REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN (Videos)
La mediación es la mejor forma de poner solución ante un conflicto producido entre dos o más personas, mediante el diálogo y con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Mediadores pueden ser las familias, alumnos, profesores...pero su función consiste en no dar la solución al conflicto, sino que ésta sea buscada por los propios sujetos. Principalmente esta función, es la de regular el proceso de comunicación entre las partes del conflicto, para que ellas lleguen a un acuerdo satisfactorio, por tanto será necesario que los sujetos quieran comprometerse en dicho proceso.
La mediación se lleva a cabo de distinta manera dependiendo de la etapa en la que se encuentren los individuos. Con niños de 3-4 años, conviene tratar el conflicto en el mismo momento y lugar, sin tener que desplazarles a otra sala. Además, con niños tan pequeños, conviene ayudarles a buscar la solución dándoles algunas pautas, valores de convivencia, mediante el juego. Sin embargo con niños de 5 años, tampoco hay que desplazarles a otro sitio, pero deben ser ellos mismos quienes busquen la solución a su problema. En el video, se trataba de alumnos adolescentes y por tanto, se les desplaza de lugar y buscan ellos mismos la solución.
Estas, son las principales diferencias para tratar la mediación, dependiendo de la etapa en la que se encuentren los individuos, ya que luego comparten elementos comunes en la resolución del problema, como saber empatizar, resolver los conflictos pacificamente, colaborar en el proceso...
Un ejemplo de mediación con niños de 3-4 años, podría ser:
Nos encontramos en el aula y Laura de repente le quita el rotulador a Rodrigo. Empiezan a forcejear hasta que llegan a tirarse de los pelos. El profesor/a, actúa como mediador en ese mismo momento. Les separa y se sienta con ellos. Lo primero que hace es decirles que le cuenten lo sucedido, respetándose la palabra y escuchándose. Laura cuenta su versión, por consiguiente Rodri la suya y a su vez el maestro/a les hace empatizar "dando la vuelta a la tortilla", que Laura tuviera el rotu y Rodri de repente se lo quitara. Una vez que hayan visto que esa no es la mejor manera de solucionar el conflicto, vamos a buscar soluciones y a pensar por qué hacen eso, cuando en la clase hay diversidad de materiales y rotuladores para usar. El profesor/a les dice que por favor le traigan todos los rotus que haya dispersos por la clase y cuando lo hayan hecho que hagan un dibujo solo utilizando 4 colores, de manera que tengan que compartirlos. Esta seria una buena manera de mediar entre niños tan pequeños, para que así aprendan a empatizar, a buscar soluciones adecuadas y a razonar por qué si, o por qué no compartir en este caso.