MIEMBROS GRUPO DOCENTES EN POTENCIA

candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

marta.tobares@edu.uah.es -> Marta Tobares Fernández

aranzazu.vadillo@edu.uah.es -> Aranzazu Vadillo Sanz

ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

i.lozano@edu.uah.es -> Mª Isabel Lozano López

sábado, 24 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LOS VÍDEOS DE  LA MEDIACIÓN

          Es evidente que el modelo punitivo que ya hemos visto, no resuelven los problemas que se ocasionan, sino al contrario, las personas responsables del problema pueden ser castigadas mediante sanciones o correcciones como medida principal, esto se refiere a partes y expulsiones del centro escolar entre otros, e incluso este conflicto puede ser completamente ignorado por los tutores y docentes o el mismo director del centro.
            A parte de esto , la víctima puede sentirse indefensa y la persona agresora al no tener repercusiones no dudará en volver hacerlo cuantas veces quiera, por tanto no hay interés en dialogar y el problema no se resuelve nunca.

            Por otro lado tenemos el modelo relacional e integrado, que busca principalmente el dialogo entre las partes incidiendo en llegar a un acuerdo para solventar el problema, dándoles a elegir entre el sistema de normas y correcciones( modelo punitivo) y la mediación (es importante que ésta sea de manera voluntaria y que ambas partes estén de acuerdo en ella). Los mediadores pueden ser padres, docentes, alumnos etc, que llevan una serie de normas elaboradas y fomentan el dialogo entre las partes implicadas, además de un trabajo educativo que tienen en cuenta el contexto social de los individuos. El fin de la mediación es escuchar los problemas, que sean atendidos y resueltos buscando un acuerdos entre los implicados.

          Por tanto puedo decir que ante la dejadez del modelo punitivo y la importancia del dialogo y la búsqueda de solucionar el conflicto del modelo relacional e integrado, este ultimo es el que mejor espectativas tiene para con los implicados en el conflicto, ya que pueden llegar a solucionar sus diferencias, aunque sea más a largo plazo. Se puede decir que hay un acercamiento entre ellos  y el dialogo para una mejor comunicación y la llegada a un acuerdo, en la medida de lo posible.

  • En cuanto a aplicar la mediación con niños de infantil, se ha de tener en cuenta la edad de los niños:
            - Si hablamos de niños de 2-4 años mas o menos, la mediación se haría en el momento en el que ocurre el conflicto, no se llevarían a otro sitio para tratar el problema , ya que a estas edades olvidan muy rápido lo que ha ocurrido. POR EJEMPLO: si un niño pelea con otro creo que hay que jugar con ellos bastante en la empatía, en valores, emociones. creo que si los niños a esas edades tienen una base de valores como compartir, la amistad, el cariño por los demás, la igualdad entre unos y otros, serian capaces de empatizar con sus compañero y los conflictos se solucionarían al momento.

            - Pero si hablamos de niños un poco mas mayores de 5 en adelante, ellos mismos pueden ser mediadores con otros alumnos implicados en algún conflicto, animándoles a resolver los problemas, estos mediadores también son enseñados para aplicar dicha mediación, y por tanto fomenta también la integración de todos los alumnos para poder tener ese rol de mediador en algún momento de su vida. Esto hará que sean mas conscientes de lo que ocurre y pueden llegar a solucionar cualquier conflicto que se les presenten a ellos mismo, por propia iniciativa y con gran autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario