MIEMBROS GRUPO DOCENTES EN POTENCIA

candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

marta.tobares@edu.uah.es -> Marta Tobares Fernández

aranzazu.vadillo@edu.uah.es -> Aranzazu Vadillo Sanz

ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

i.lozano@edu.uah.es -> Mª Isabel Lozano López

miércoles, 21 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN: (RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS):

La mediación es la forma de resolver los conflictos entre dos personas por medio del diálogo, siendo ésto mediado por una tercera persona: EL MEDIADOR; Aunque hay veces que pueden intervenir varios mediadores como hemos apreciado en el vídeo visto en clase.

Sin lugar a dudas, el diálogo entre las personas implicadas en un conflicto,frente a una persona que desempeñe el rol de mediador, es la mejor manera de resolver las diferencias y no dejar las cosas sin resolver como en el modelo punitivo, además de facilitar el llegar a un acuerdo entre ambas partes de una manera cordial, siendo capaces de rectificar la conducta inapropiada que haya desencadenado dicho conflicto.

He de destacar, la necesidad de mutuo acuerdo entre ambas partes para llevar a cabo la mediación, ya que si una de ellas no quisiera mantener un diálogo con la otra persona, no se podría desarrollar este tipo de modelo integrado para la resolución de conflictos.

¿CÓMO APLICARÍA LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER UN PROBLEMA ENTRE NIÑOS?

Yo pienso que para resolver los problemas entre los niños dentro del aula, se debe acudir igualmente a la mediación, pero con la diferencia, de que el mediador o los mediadores deben ser también niños. Estos "niños mediadores", deben ser elegidos y guiados en su intervención por el profesor, para lograr un ambiente de diálogo respetuoso y llegar así a resolver cualquier conflicto infantil. A través de la mediación podrían desarrollar la capacidad de escuchar y el respeto hacia los demás, y así lograr una armonía general  en la convivencia escolar.
Es importante hacerle entender que los problemas hay que resolverlos para poder convivir dentro y fuera del aula, y que para que ésto se produzca, la mejor manera es mediante el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario