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candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

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ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

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jueves, 10 de mayo de 2012

EXPOSICIONES



CINCO FUTURAS MAESTRAS: TIC EN EDUCACION INFANTIL

Las TIC aparecen en los años 90. En 2009 se aprueba el programa 2.0 que pretende instalar ordenadores para cada alumno en las aulas.
Las TIC facilitan el aprendizaje y ayudan a desarrollar habilidades informáticas. Además posibilitan un aprendizaje individualizado. Desarrollan autonomía en el juego y trabajo y favorecen la experimentación.
Tienen algunas ventajas como pueden ser aprendizaje cooperativo, más iniciativa, alfabetización tecnológica, aprovechamiento de recursos, de tiempo, mas motivación… pero también inconvenientes como mayor coste, mucho tiempo, necesidad de aulas especiales para ellas…
Dentro de las TIC podemos encontrar:
-          VIDEOJUEGOS: antes se creía que eran malos y adictivos pero tras unos estudios esta demostrado que también podemos aprender con ellos. Pueden ser usados por todo tipo de personas, se pueden usar en grupo y desarrollan la imaginación, memoria, habilidades motoras…
Ej: juego “Naraba”
-          PIZARRAS DIGITALES: recurso que utiliza un ordenador con internet, un proyector y una pantalla, para visualizar y compartir materiales multimedia. Es una fuente de información inagotable que motiva a los alumnos, despierta su interés…
-          ORDENADORES: desarrollan capacidades infantiles, detecta dificultades, desarrollan capacidades afectivas, sociales e intelectuales.
-          OTROS: cine, dibujos animados.

SPALIA: ESCUELA INCLUSIVA

La escuela inclusiva es ese tipo de escuela que incluye a todo el mundo sin discriminar a nadie. Además las diferencias que hay entre los alumnos lo encuentran como ventajas para ellos, ya que las diferencias no suponen problemas, si no que pueden ayudarnos a conocer nuevas ideas y a conocer a los demás.
Los niños cooperan todos juntos, aprenden en comunidad. Además en estas escuelas atienden las necesidades de los alumnos y adaptan la educación a ellos.
Integración e inclusión no significan lo mismo.
La palabra Integración está referida al grupo específico de personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta; y la palabra inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales sociales o culturales.
Propusieron una actividad llamada “La Mariposa”

BABY TOONS: TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las TIC son un recurso nuevo y eficaz en las aulas, pero no son suficientes para el aprendizaje de los niños. Los profesores deberán unir a estas tecnologías aquellas cosas que consideren formativas par los niños.
Este grupo destacó de las TIC la “Smart Table”, una mesa multitactil y multiusuario.
Entre sus características podemos encontrar que permite la interacción cara a cara, por lo que podrán llevar a cabo una cooperación todos juntos. Además cuenta con numerosas actividades que están listas para usar, aunque también permite crear actividades propias. Se pude mover, es sencilla de manejar, la interacción se realiza de forma natural y puede hacer que los objetos cobren vida. Es compatible con la pizarra digital.
Tiene algunas ventajas como puede ser evitar el peso de los libros y ahorrar grandes cantidades de papel. Pero el inconveniente es que son muy caras.

HAKUNA MATATA: ESCUELA INCLUSIVA

Las escuelas inclusivas son para todo tipo de alumnos, no solo para los discapacitados.
Estas escuelas intentan que todos aprendan lo mismo pero con un ritmo distinto de aprendizaje, ya que tienen que prestar atención a sus necesidades. Esta escuela fomenta el respeto hacia los demás y a las diferencias y la acogida a la diversidad. Además fomenta el buen clima de aula. También intenta conseguir una participación por parte de las familias de los alumnos.
Esta escuela da importancia al aprendizaje cooperativo.
este grupo presento el informe Mckinsey, que es una herramienta para la mejora del aprendizaje y formación tanto personal como profesional. 


BIBIDI BABIDI BU: TIC EN EDUCACION INFANTIL

Este grupo señalo que existen unos niveles organizativos que nos permiten llevar a cabo la buena planificación de los procesos de las TICS. Estos niveles organizativos se dividen en tres estadios: Estadio 1 (la organización como marco), estadio 2 (la organización como contexto) y estadio 3 (la organización aprende).
El reto es llevar a cabo una serie de cambio que nos permitan mejorar estos procesos de las TICS.
Existen diferencias entre la organización tradicional y la organización que aprende.

TRADICIONAL
QUE APRENDE

-          Individualización
-          División del trabajo
-          Cerrado
-          Inamovible


-          Motivación
-          Todos aportan trabajo
-          Abierto
-          Flexible


Las TIC presentan una serie de ventajas como la creatividad, alfabetización, aprendizaje cooperativo…
Hay que motivar al profesorado en el uso de las mismas para que desarrollen su creatividad, tengan iniciativa y aprendan a aprovechar este recurso.
Este grupo presento el proyecto “Medusa”. 


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: ESCUELA INCLUSIVA
La inclusión es el proceso de innovación y mejora escolar en el que esta implicado todo el sistema educativo.
El objetivo el promover la presencia, participación, rendimiento de los estudiantes independientemente de sus características.
Nos presentaron el INDEX, un libro guía que deberían tener en cuenta todos los centros. Este libro ayuda a los centros a incluir valores de la escuela inclusiva. Debe analizar tres áreas del  centro (dimensiones): cultural, política y práctica.
Cada dimensión se divide en dos secciones, y cada sección en 6 o 7 indicadores, que son preguntas que se hacen a los profesionales del centro):
-          Cultural: pretende desarrollar valores inclusivos, que se transmiten a todos los miembros del sistema educativo.
o   Secciones: Construir la comunidad, establecer valores inclusivos.
o   Indicadores: estudiantes se ayudan, todas las instituciones de la comunidad están implicadas en el centro, el profesorado cree que todos los alumnos osn iguales.
-          Política: pretende asegurar la inclusión del centro.
o   Secciones: desarrollar la escuela para todos, atención a la diversidad.
o   Indicadores: se ayuda a los alumnos de nuevo ingreso, el centro admite todos los alumnos del esa comunidad, organizar grupos aprendizaje.
-          Practica: prentede asegurar que valores inclusivos se lleven a la practica.
o   Secciones: orquestar el proceso de aprendizaje, movilizar recursos.
o   Indicadores: respeto mutuo, aprovechan experiencia del profesor.
El proceso de aplicación tiene 5 etapas:
-          1ª etapa: establecer un grupo de coordinación. Se infirman y transmiten información.
-          2ª etapa: analizar el centro educativo.
-          3ª etapa: se elabora un plan de mejora.
-          4ª etapa: puesta en práctica.
-          5ª etapa: evaluación.
Este grupo propuso una actividad. Nos presentaron un video del colegio Gaudem y analizaron unas preguntas sobre la dimensión, sección y el indicador que han seleccionad respecto al video. 



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