CINCO FUTURAS MAESTRAS: TIC EN EDUCACION INFANTIL
Las TIC aparecen en los años 90. En 2009 se aprueba el
programa 2.0 que pretende instalar ordenadores para cada alumno en las aulas.
Las TIC facilitan el aprendizaje y ayudan a desarrollar
habilidades informáticas. Además posibilitan un aprendizaje individualizado. Desarrollan
autonomía en el juego y trabajo y favorecen la experimentación.
Tienen algunas ventajas como pueden ser aprendizaje
cooperativo, más iniciativa, alfabetización tecnológica, aprovechamiento de
recursos, de tiempo, mas motivación… pero también inconvenientes como mayor
coste, mucho tiempo, necesidad de aulas especiales para ellas…
Dentro de las TIC podemos encontrar:
-
VIDEOJUEGOS: antes se creía que eran malos y
adictivos pero tras unos estudios esta demostrado que también podemos aprender
con ellos. Pueden ser usados por todo tipo de personas, se pueden usar en grupo
y desarrollan la imaginación, memoria, habilidades motoras…
Ej: juego “Naraba”
-
PIZARRAS DIGITALES: recurso que utiliza un
ordenador con internet, un proyector y una pantalla, para visualizar y
compartir materiales multimedia. Es una fuente de información inagotable que
motiva a los alumnos, despierta su interés…
-
ORDENADORES: desarrollan capacidades infantiles,
detecta dificultades, desarrollan capacidades afectivas, sociales e
intelectuales.
-
OTROS: cine, dibujos animados.
SPALIA: ESCUELA INCLUSIVA
La escuela inclusiva es ese tipo de escuela que incluye a
todo el mundo sin discriminar a nadie. Además las diferencias que hay entre los
alumnos lo encuentran como ventajas para ellos, ya que las diferencias no
suponen problemas, si no que pueden ayudarnos a conocer nuevas ideas y a
conocer a los demás.
Los niños cooperan todos juntos, aprenden en comunidad. Además
en estas escuelas atienden las necesidades de los alumnos y adaptan la educación
a ellos.
Integración e inclusión no significan lo mismo.
La palabra Integración está referida al grupo específico de
personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la educación
especial e implica la transformación de ésta; y la palabra inclusión implica
que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos
independientemente de sus condiciones personales sociales o culturales.
Propusieron una actividad llamada “La Mariposa”
BABY TOONS: TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las TIC son un recurso nuevo y eficaz en las aulas, pero no
son suficientes para el aprendizaje de los niños. Los profesores deberán unir a
estas tecnologías aquellas cosas que consideren formativas par los niños.
Este grupo destacó de las TIC la “Smart Table”, una mesa
multitactil y multiusuario.
Entre sus características podemos encontrar que permite la interacción
cara a cara, por lo que podrán llevar a cabo una cooperación todos juntos. Además
cuenta con numerosas actividades que están listas para usar, aunque también permite
crear actividades propias. Se pude mover, es sencilla de manejar, la interacción
se realiza de forma natural y puede hacer que los objetos cobren vida. Es
compatible con la pizarra digital.
Tiene algunas ventajas como puede ser evitar el peso de los libros
y ahorrar grandes cantidades de papel. Pero el inconveniente es que son muy
caras.
HAKUNA MATATA: ESCUELA INCLUSIVA
Las escuelas inclusivas son para todo tipo de alumnos, no
solo para los discapacitados.
Estas escuelas intentan que todos aprendan lo mismo pero con
un ritmo distinto de aprendizaje, ya que tienen que prestar atención a sus
necesidades. Esta escuela fomenta el respeto hacia los demás y a las
diferencias y la acogida a la diversidad. Además fomenta el buen clima de aula. También intenta conseguir una participación
por parte de las familias de los alumnos.
Esta escuela da importancia al aprendizaje cooperativo.
este grupo presento el informe Mckinsey, que es una herramienta para la mejora del aprendizaje y formación tanto personal como profesional.
este grupo presento el informe Mckinsey, que es una herramienta para la mejora del aprendizaje y formación tanto personal como profesional.
BIBIDI BABIDI BU: TIC EN EDUCACION INFANTIL
Este grupo señalo que existen unos niveles organizativos que
nos permiten llevar a cabo la buena planificación de los procesos de las TICS. Estos
niveles organizativos se dividen en tres estadios: Estadio 1 (la organización
como marco), estadio 2 (la organización como contexto) y estadio 3 (la
organización aprende).
El reto es llevar a cabo una serie de cambio que nos
permitan mejorar estos procesos de las TICS.
Existen diferencias entre la organización tradicional y la
organización que aprende.
TRADICIONAL
|
QUE APRENDE
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-
Individualización
-
División del trabajo
-
Cerrado
-
Inamovible
|
-
Motivación
-
Todos aportan trabajo
-
Abierto
-
Flexible
|
Las TIC presentan una serie de ventajas como la creatividad,
alfabetización, aprendizaje cooperativo…
Hay que motivar al profesorado en el uso de las mismas para
que desarrollen su creatividad, tengan iniciativa y aprendan a aprovechar este
recurso.
Este grupo presento el proyecto “Medusa”.
MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: ESCUELA INCLUSIVA
La inclusión es el proceso de innovación y mejora escolar en
el que esta implicado todo el sistema educativo.
El objetivo el promover la presencia, participación,
rendimiento de los estudiantes independientemente de sus características.
Nos presentaron el INDEX, un libro guía que deberían tener
en cuenta todos los centros. Este libro ayuda a los centros a incluir valores
de la escuela inclusiva. Debe analizar tres áreas del centro (dimensiones): cultural, política y práctica.
Cada dimensión se divide en dos secciones, y cada sección en
6 o 7 indicadores, que son preguntas que se hacen a los profesionales del centro):
-
Cultural: pretende desarrollar valores
inclusivos, que se transmiten a todos los miembros del sistema educativo.
o
Secciones: Construir la comunidad, establecer
valores inclusivos.
o
Indicadores: estudiantes se ayudan, todas las
instituciones de la comunidad están implicadas en el centro, el profesorado
cree que todos los alumnos osn iguales.
-
Política: pretende asegurar la inclusión del
centro.
o
Secciones: desarrollar la escuela para todos, atención
a la diversidad.
o
Indicadores: se ayuda a los alumnos de nuevo
ingreso, el centro admite todos los alumnos del esa comunidad, organizar grupos
aprendizaje.
-
Practica: prentede asegurar que valores
inclusivos se lleven a la practica.
o
Secciones: orquestar el proceso de aprendizaje,
movilizar recursos.
o
Indicadores: respeto mutuo, aprovechan
experiencia del profesor.
El proceso de aplicación tiene 5 etapas:
-
1ª etapa: establecer un grupo de coordinación. Se
infirman y transmiten información.
-
2ª etapa: analizar el centro educativo.
-
3ª etapa: se elabora un plan de mejora.
-
4ª etapa: puesta en práctica.
-
5ª etapa: evaluación.
Este grupo propuso una actividad. Nos presentaron un video
del colegio Gaudem y analizaron unas preguntas sobre la dimensión, sección y el
indicador que han seleccionad respecto al video.
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