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lunes, 14 de mayo de 2012

ÚLTIMAS EXPOSICIONES:



Escuela inclusiva:     HAKUNA MATATA:
En la escuela caben todos, los niños, los jóvenes, los adultos, que tienen problemas con el aprendizaje.
La integración se refiere a la escuela donde se encuentra alumnos con necesidades educativas y los que no.
Existen barreras como cuando no sé da el trabajo colaborativo, ni con los padres, y por la masificación de las aulas; con la escuela inclusiva esto se pretende eliminar.

En los años 70-80 se llamo educación especial, en los 90 se llamaba necesidades educativas especiales, a partir de las 90 escuelas inclusivas. Antes, los alumnos con dificultades no contaban para el sistema general, pero ahora se centra en la necesidad de cada miembro. Su finalidad se basa en el respeto y el reconocimiento de los demás.

SUS PRINCIPIOS SON:
-La adaptación a la comunidad
-Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.
-Clases que acogen la diversidad, se establecen en comunidades con un clima agradable, respetando las diferencias de los demás.
-Un currículo más amplio, y multicultural y de nivel psicológico o desarrollo motriz, etc.…
-Enseñanza y aprendizaje interactivo, todos los niños participan con todos.
-Apoyo al profesorado, la enseñanza en el equipo de colaboración, todos participan.
-Participación de los padres y las madres, se incluyen en la educación de sus hijos.

OBJETIVOS:
-Concienciar a las administraciones.
-Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y la sociedad.
-Desarrollar estrategias de intervención

METODOLOGÍA:
-Debemos seleccionar una metodología para todos, fomentar la participación, acercándolos a la vida real.
-Estrategias metodológicas, que les ayuden a reflexionar, de forma planificada que promuevan la ayuda entre todos los alumnos. Rincones, talleres, proyectos, ect…
-Aprendizaje colaborativo, favorece el aprendizaje, mejora las relaciones entre los iguales,

El informe MCKINSEY: es una herramienta para mejorar la preparación de los jóvenes a su vida adulta.
·         OBJETIVOS:
Ø  Exige una preparación alta del profesorado,
Ø  El éxito de algunos colegios es por el empeño de los profesores.

·         CARACTERÍSTICAS::
Ø  Desempeño del profesor, alumno mejores resultados.
Ø  Expectativas altas para los alumnos, dentro de sus posibilidades.
Ø  Constante cooperación entre los profesores para llevar el mismo ritmo.

CONCLUSION:
Reflexión sobre el informe mckinsey:
Con los recortes es más difícil tener escuelas inclusivas.
Yolanda habla de una universidad en Pensilvania, donde trabajan con el trabajo colaborativo; en España se debate mucho, mientras que el resto de países tienen un sistema educativo número uno.
 ESPAÑOLES POR EL MUNDO.:


LA ESCUELA INCLUSIVA HA MEJORADO A LO LARGO DEL TIEMPO  Y QUE LO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA.

Mis compañeras nos muestran un vídeo realizado por ellas, pero que no he podido ponerlo porque lo quitaron del youtube. He de decir que es muy original y trata muy bien la diferencias entre los individuos, al igual que en la escuela inclusiva, donde todos entran.



INNOVACIÓN Y TIC EN EL AULA DE ED. INFANTIL: 
BIBIDI BABIDI BU:

Niveles organizativos:
Estadio 1 la organización como marco: es entender la organización  como marco es situarla en una posición de mero soporte de la enseñanza.
Estadio 2: la organización como contexto.
Estadio 3 la organización aprende.



Hablan del proyecto medusa:
El principal objetivo es analizar el proceso de integración pedagógica de las nuevas tic en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Hay una plataforma donde se habla de este proyecto:
.http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Default.aspx

Entrevista a Ana Ruiz, profesora de 2 ciclo de educación infantil: REALIZADA POR ALEXANDRA.
Hablan de la pizarra digital:
·         Es un sistema tecnológico formado por un ordenador y un video proyector;
·          Es útil para utilizar en el aula infantil, hablan de la opera y les muestran a los niños lo que es, la utilizan para enseñarles a escribir.
·          Han recibido un curso de preparación para el uso de la pizarra digital, durante dos meses, tenían dos horas de formación, con ejemplo para su uso, y les ponían muchos deberes.
VENTAJAS:
Ø  Los alumnos pueden actuar, y se utilizan los más sentidos, así el aprendizaje es más fácil, utilizan el tacto, la vista…
INCONVENIENTES:
Ø  es caro, y a veces la tecnología falla.

Les ponen normas a los niños para su uso, lo tienen que cuidar.
Sus experiencias, le hacen decir que los niños de infantil, se adaptan a las tecnologías, cuanto más pequeños, más sencillo les resulta.
 La pizarra de tiza es algo lejano, de hecho en este colegio no tienen.
Cuentan también con otras tecnologías, por ejemplo, el uso de ipad.
Suponen más trabajos para los profesores, mejor preparación.
Los alumnos son los protagonistas, y están contentísimos, por ejemplo haciendo un  puzle, están motivados con la pizarra.
Se considera  no imprescindibles pero si necesarias estas herramientas, son unas ayuda para los docentes.

Ponen un vídeo del uso de la pizarra digital, se ve a los niños que aprenden divirtiéndose, escribiendo los nombres de las fotos que salen en ella, todo relacionado con los medios de transporte.
Yolanda comenta: Es evidente los pocos recursos de esa escuela al poner a todos los niños en fila, es mejor sentados en el suelo, para que los niños aprendan mejor en ese ambiente.
Los profesores deberían potenciar el aprendizaje a través de la pizarra digital.
Hablan de la plataforma Ediba digital, para trabajar con los niños de infantil y primaria, es pública, está en diferentes idiomas.



http://vimeo.com/edibadigital/pizarrasdigitales



Las maestras del bosque infantil: escuela inclusiva:

La escuela inclusiva acepta a todo tipo de niños, con discapacidades o sin ellas. La forma de enseñar, es intentando que todos se sientan incluidos.
En estas escuelas trabajan tanto los profesores como  las familias y  los propios estudiantes.
Los objetivos
·         Promover la presencia, participación y el rendimiento de todos los estudiantes incluidos aquellos que tienen problemas en el aprendizaje.
¿Qué es y para qué sirve el índex?:
Ø  Es un libro guía que todos los centros educativos deberían tener. Este ayuda a los centros a mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. Son los materiales diseñados para apoyar a los centros educativos. Índex quiere decir guía para la inclusión. Tiene una parte teórica en la que se explica su funcionamiento, y de una parte de cuestionarios prácticos para explicar la teoría.
Ø  Se creación duró 3 años.
Ø  Se llevo a cabo en Inglaterra con diversas pruebas que han aportado su posibilidad de llevarlo a cabo.
Ø  Está traducido en varias lenguas.
El índex debe analizar 3 áreas del centro, llamadas dimensiones. Cada dimensión se divide en dos secciones, cada sección tiene  7 u 8 indicadores (estos son preguntas que se le hace a los profesionales, ellos la responden para trabajar):
DIMENSION A: valores que tenga el profesor. CULTURA.
DIMENSION B: valores que estén incluidos en las políticas del centro. POLITICA.
DIMENSION C: evaluar que en las actividades de la práctica estén incluidos los valores inclusivos. PRÁCTICA.


·           Cultura: pretende desarrollar valores inclusivos a todos los agentes educativos, transmitiéndose a todos los del centros.
Ø    Secciones:
-Construir comunidad
-Establecer valores inclusivos
Ø  Indicadores: los estudiantes se ayudan unos a otros, Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro, El profesorado piensa que todos los alumnos son igual de importantes.
·         Política: trata de asegurar la inclusión en el centro, analiza hasta qué punto los valores de inclusión se impregnan.
Ø  Secciones: desarrollar una escuela para todos
Organizar la atención a la diversidad
Ø  Indicadores: se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro
El centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad
El centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado.
·      Practica: analiza que las actividades que se llevan a cabo en el centro estén incluidas los valores de inclusión del centro
Ø  Secciones:
 Orquestar el proceso de aprendizaje
                 Movilizar recursos.
Ø  Indicadores: la disciplina de la clase en el respeto mutuo
                 La experiencia del profesorado se aprovecha plenamente.
PROCESO DE APLICACIÓN
Como se aplica el índex en educación por etapas:
1.      Se establece un grupo de coordinación.se informan y transmiten la información al resto de educadores
2.      Se utiliza como base para el análisis del centro educativo
3.      Se elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos
4.      Se implementa y apoya las innovaciones
5.      Se evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación del desarrollo de cultura políticas y prácticas inclusivas.
En base a los indicadores se realizan una serie de preguntas, con las que podemos saber si este indicador se está dando o no.
Conclusión;
El índex es una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar con el fin de formar y o mejorar una escuela inclusiva.
Practica: colegio Gaudem: el colegio se encuentra en Madrid e incluye varios grupos de alumnos.
Donde los profesores ayudan a la integración de alumnos con dificultades auditivas, están especializados en la lengua de signos y ayudan a su cooperación.
Dentro de cada aula existen tres personas que apoyan la clase y se coordinan con el tutor para la elaboración de las clases donde uno habla y el otro traduce en la lengua de signos.
Trabajan la inclusión de niños con y sin sordera, cada niño tiene su signo sea oyente o no, y trabajan en común sin ningún problema.

Video:
Trata de una niña sorda, el aula es completamente inclusiva, donde se mezclan tanto niños sordos como no, cada uno se pone un signo para así ir conociéndose, estos son debido a características físicas o de personalidad. Por ejemplo: te puedes llamar lunar, por tener un lunar en el ojo, o sonrisa, porque siempre te estás riendo, etc…
En el proceso de evaluación de los niños sordos, ellos mismos dicen que es mejor estar incluidos con los oyentes ya que pueden aprender más palabras, Sin embargo las matemáticas siguen resultándoles más difíciles.

HE DE RESALTAR LA MARAVILLOSA RECTIFICACIÓN POR PARTE DE MIS COMPAÑERAS DE ESTE GRUPO, AL VOLVER A PREPARAR LA PRESENTACIÓN DE SU TRABAJO, HACIENDO MUCHO MÁS FÁCIL EL ENTENDIMIENTO DEL MISMO.



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