ÚLTIMAS EXPOSICIONES:
Escuela
inclusiva: HAKUNA MATATA:
En
la escuela caben todos, los niños, los jóvenes, los adultos, que tienen
problemas con el aprendizaje.
La
integración se refiere a la escuela donde se encuentra alumnos con necesidades
educativas y los que no.
Existen
barreras como cuando no sé da el trabajo colaborativo, ni con los padres, y por
la masificación de las aulas; con la escuela inclusiva esto se pretende
eliminar.
En
los años 70-80 se llamo educación especial, en los 90 se llamaba necesidades
educativas especiales, a partir de las 90 escuelas inclusivas. Antes, los alumnos
con dificultades no contaban para el sistema general, pero ahora se centra en
la necesidad de cada miembro. Su finalidad se basa en el respeto y el
reconocimiento de los demás.
SUS
PRINCIPIOS SON:
-La
adaptación a la comunidad
-Respeto
a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.
-Clases
que acogen la diversidad, se establecen en comunidades con un clima agradable,
respetando las diferencias de los demás.
-Un
currículo más amplio, y multicultural y de nivel psicológico o desarrollo
motriz, etc.…
-Enseñanza
y aprendizaje interactivo, todos los niños participan con todos.
-Apoyo
al profesorado, la enseñanza en el equipo de colaboración, todos participan.
-Participación
de los padres y las madres, se incluyen en la educación de sus hijos.
OBJETIVOS:
-Concienciar
a las administraciones.
-Promover
el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una
realidad en el mundo del trabajo y la sociedad.
-Desarrollar
estrategias de intervención
METODOLOGÍA:
-Debemos
seleccionar una metodología para todos, fomentar la participación, acercándolos
a la vida real.
-Estrategias
metodológicas, que les ayuden a reflexionar, de forma planificada que promuevan
la ayuda entre todos los alumnos. Rincones, talleres, proyectos, ect…
-Aprendizaje
colaborativo, favorece el aprendizaje, mejora las relaciones entre los iguales,
El
informe MCKINSEY: es una herramienta para mejorar la preparación de los jóvenes
a su vida adulta.
·
OBJETIVOS:
Ø Exige una preparación alta del
profesorado,
Ø El éxito de algunos colegios es por el
empeño de los profesores.
·
CARACTERÍSTICAS::
Ø Desempeño del profesor, alumno mejores
resultados.
Ø Expectativas altas para los alumnos,
dentro de sus posibilidades.
Ø Constante cooperación entre los
profesores para llevar el mismo ritmo.
CONCLUSION:
Reflexión
sobre el informe mckinsey:
Con
los recortes es más difícil tener escuelas inclusivas.
Yolanda
habla de una universidad en Pensilvania, donde trabajan con el trabajo
colaborativo; en España se debate mucho, mientras que el resto de países tienen
un sistema educativo número uno.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO.:
LA
ESCUELA INCLUSIVA HA MEJORADO A LO LARGO DEL TIEMPO Y QUE LO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA.
Mis compañeras nos muestran un vídeo realizado por ellas, pero que no he podido ponerlo porque lo quitaron del youtube. He de decir que es muy original y trata muy bien la diferencias entre los individuos, al igual que en la escuela inclusiva, donde todos entran.
INNOVACIÓN Y TIC EN EL AULA DE ED.
INFANTIL:
BIBIDI BABIDI BU:
Niveles
organizativos:
Estadio 1 la
organización como marco: es entender la organización como marco es situarla en una posición de
mero soporte de la enseñanza.
Estadio 2: la
organización como contexto.
Estadio 3 la
organización aprende.
Hablan del
proyecto medusa:
El principal
objetivo es analizar el proceso de integración pedagógica de las nuevas tic en
las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de Educación Infantil, Primaria
y Secundaria.
Hay una
plataforma donde se habla de este proyecto:
. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Default.aspx
Entrevista a
Ana Ruiz, profesora de 2 ciclo de educación infantil: REALIZADA POR ALEXANDRA.
Hablan de la
pizarra digital:
·
Es
un sistema tecnológico formado por un ordenador y un video proyector;
·
Es útil para utilizar en el aula infantil,
hablan de la opera y les muestran a los niños lo que es, la utilizan para
enseñarles a escribir.
·
Han recibido un curso de preparación para el
uso de la pizarra digital, durante dos meses, tenían dos horas de formación,
con ejemplo para su uso, y les ponían muchos deberes.
VENTAJAS:
Ø Los alumnos pueden actuar, y se utilizan
los más sentidos, así el aprendizaje es más fácil, utilizan el tacto, la vista…
INCONVENIENTES:
Ø es caro, y a veces la tecnología falla.
Les ponen
normas a los niños para su uso, lo tienen que cuidar.
Sus
experiencias, le hacen decir que los niños de infantil, se adaptan a las
tecnologías, cuanto más pequeños, más sencillo les resulta.
La pizarra de tiza es algo lejano, de hecho en
este colegio no tienen.
Cuentan
también con otras tecnologías, por ejemplo, el uso de ipad.
Suponen más
trabajos para los profesores, mejor preparación.
Los alumnos
son los protagonistas, y están contentísimos, por ejemplo haciendo un puzle, están motivados con la pizarra.
Se
considera no imprescindibles pero si
necesarias estas herramientas, son unas ayuda para los docentes.
Ponen un vídeo del uso de la pizarra digital, se ve a los niños que aprenden
divirtiéndose, escribiendo los nombres de las fotos que salen en ella, todo
relacionado con los medios de transporte.
Yolanda comenta:
Es evidente los pocos recursos de esa escuela al poner a todos los niños en
fila, es mejor sentados en el suelo, para que los niños aprendan mejor en ese
ambiente.
Los
profesores deberían potenciar el aprendizaje a través de la pizarra digital.
Hablan de la
plataforma Ediba digital, para trabajar con los niños de infantil y primaria,
es pública, está en diferentes idiomas.
http://vimeo.com/edibadigital/pizarrasdigitales
Las
maestras del bosque infantil: escuela inclusiva:
La escuela
inclusiva acepta a todo tipo de niños, con discapacidades o sin ellas. La forma
de enseñar, es intentando que todos se sientan incluidos.
En estas
escuelas trabajan tanto los profesores como las familias y los propios estudiantes.
Los objetivos
·
Promover
la presencia, participación y el rendimiento de todos los estudiantes incluidos
aquellos que tienen problemas en el aprendizaje.
¿Qué es y para qué
sirve el índex?:
Ø
Es
un libro guía que todos los centros educativos deberían tener. Este ayuda a los
centros a mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. Son
los materiales diseñados para apoyar a los centros educativos. Índex quiere
decir guía para la inclusión. Tiene una parte teórica en la que se explica su funcionamiento,
y de una parte de cuestionarios prácticos para explicar la teoría.
Ø
Se
creación duró 3 años.
Ø
Se
llevo a cabo en Inglaterra con diversas pruebas que han aportado su posibilidad
de llevarlo a cabo.
Ø
Está
traducido en varias lenguas.
El índex debe
analizar 3 áreas del centro, llamadas dimensiones. Cada dimensión se divide en
dos secciones, cada sección tiene 7 u 8 indicadores
(estos son preguntas que se le hace a los profesionales, ellos la responden
para trabajar):
DIMENSION A:
valores que tenga el profesor. CULTURA.
DIMENSION B:
valores que estén incluidos en las políticas del centro. POLITICA.
DIMENSION C:
evaluar que en las actividades de la práctica estén incluidos los valores
inclusivos. PRÁCTICA.
·
Cultura:
pretende desarrollar valores inclusivos a todos los agentes educativos,
transmitiéndose a todos los del centros.
Ø
Secciones:
-Construir
comunidad
-Establecer
valores inclusivos
Ø
Indicadores: los estudiantes se ayudan unos a otros,
Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro, El
profesorado piensa que todos los alumnos son igual de importantes.
·
Política:
trata de asegurar la inclusión en el centro, analiza hasta qué punto los
valores de inclusión se impregnan.
Ø
Secciones:
desarrollar una escuela para todos
Organizar
la atención a la diversidad
Ø
Indicadores:
se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro
El
centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad
El
centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta
valorado.
·
Practica:
analiza que las actividades que se llevan a cabo en el centro estén incluidas
los valores de inclusión del centro
Ø
Secciones:
Orquestar el proceso de aprendizaje
Movilizar recursos.
Ø
Indicadores:
la disciplina de la clase en el respeto mutuo
La experiencia del profesorado
se aprovecha plenamente.
PROCESO DE
APLICACIÓN
Como se aplica
el índex en educación por etapas:
1.
Se
establece un grupo de coordinación.se informan y transmiten la información al
resto de educadores
2.
Se
utiliza como base para el análisis del centro educativo
3.
Se
elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos
4.
Se
implementa y apoya las innovaciones
5.
Se evalúa
el progreso de este proceso inclusivo en relación del desarrollo de cultura
políticas y prácticas inclusivas.
En base a los
indicadores se realizan una serie de preguntas, con las que podemos saber si
este indicador se está dando o no.
Conclusión;
El índex es una
guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían
utilizar con el fin de formar y o mejorar una escuela inclusiva.
Practica:
colegio Gaudem: el colegio se encuentra en Madrid e incluye varios grupos de
alumnos.
Donde los
profesores ayudan a la integración de alumnos con dificultades auditivas, están
especializados en la lengua de signos y ayudan a su cooperación.
Dentro de cada
aula existen tres personas que apoyan la clase y se coordinan con el tutor para
la elaboración de las clases donde uno habla y el otro traduce en la lengua de
signos.
Trabajan la
inclusión de niños con y sin sordera, cada niño tiene su signo sea oyente o no,
y trabajan en común sin ningún problema.
Video:
Trata de una
niña sorda, el aula es completamente inclusiva, donde se mezclan tanto niños
sordos como no, cada uno se pone un signo para así ir conociéndose, estos son
debido a características físicas o de personalidad. Por ejemplo: te puedes
llamar lunar, por tener un lunar en el ojo, o sonrisa, porque siempre te estás
riendo, etc…
En el proceso de
evaluación de los niños sordos, ellos mismos dicen que es mejor estar incluidos
con los oyentes ya que pueden aprender más palabras, Sin embargo las matemáticas
siguen resultándoles más difíciles.
HE DE RESALTAR LA MARAVILLOSA RECTIFICACIÓN POR PARTE DE MIS COMPAÑERAS DE ESTE GRUPO, AL VOLVER A PREPARAR LA PRESENTACIÓN DE SU TRABAJO, HACIENDO MUCHO MÁS FÁCIL EL ENTENDIMIENTO DEL MISMO.
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