REFLEXIONES
SOBRE LAS EXPOSICIONES FINALES
GRUPO: 5 Futuras Maestras -------- TEMA: TIC en Ed. Infantil
Este grupo nos ha recordado que las TIC es
algo relativamente nuevo en el campo de la educación, ya que sufrieron un boom
a partir de los años 90 y a día de hoy se ha puesto en marcha el Programa
Escuela 2.0 para implantar las TIC en las aulas.
La gran ventaja es el aprendizaje cooperativo
que se lleva a cabo con las TIC, aunque la actualización frecuente y el alto
coste de las mismas sean un inconveniente.
Destacaría la utilización de los videojuegos
como herramientas educativas que favorecen el aprendizaje del los alumnos, como
ejemplo vimos el videojuego llamado NARABA, toda una revolución (videojuego
educativo 100%).
Otras TIC´s explicadas por el grupo fueron:
pizarra digital, ordenadores y el cine.
Bajo mi punto de vista, las TIC son un importante adelanto que debe saber aprovechar el docente para sacar todo el potencial de sus alumnos. Esta bien que las innovaciones como NARABA nos impresionen y queramos interactuar con ellas, pero también deberíamos prestar atención a otros recursos que siendo TIC llevan ahí mucho tiempo como puede ser el cine.
Con el análisis de una película podemos sacar desde historia (analizando la época de la película), literatura (analizando el lenguaje que emplean), etc.
GRUPO: SPALIA ------------------ TEMA: Escuela Inclusiva
La escuela inclusiva incluye a todo el mundo
sin discriminar a nadie y ve las diferencias entre los alumnos como ventajas.
Destacaría que se trata de que todos los
niños aprendan en comunidad.
Si algo me llamó la atención, fue la
diferencia entre integración e inclusión; ya que no son sinónimos.
Integración, esta referido al grupo
especifico de personas con discapacidad y surge desde la educación especial,
implicando la transformación de ésta.
Inclusión, implica que todos los niños de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones
personales, sociales y culturales.
La actividad del cuento de la mariposa, me
gusto especialmente para fomentar el trabajo cooperativo tanto en los grupos
esporádicos como en el grupo clase.
GRUPO: Baby Toons --------------- TEMA: TIC en Ed. Infantil
De este grupo me gustó que destacaran la
importancia de complementar el uso de las TIC con las demás cosas que el
profesor crea enriquecedoras y de las que se pueda aprender algo.
Este grupo se centró en una TIC un tanto
especial e innovadora; la SMART TABLE.
Se trata de una mesa multitáctil y multiusuario que favorece la interacción de
los alumnos cara a cara, se puede mover, proyectarse en los pupitres digitales
y conectarse a la pizarra digital.
Es de destacar que aunque se trata de un
recurso muy caro, tiene grandes ventajas como el ahorro de papel y evitar el
peso de los libros a los alumnos.
Me parece un recurso muy interesante que seguramente seguirá avanzando como todas las TIC y que sirve para la mejora del aprendizaje de los alumnos,sin embargo, no podemos dejar de lado los recursos de toda la vida como pueden ser los libros.
GRUPO: HAKUNA MATATA ------------------ TEMA: Escuela Inclusiva
El grupo remarcó que la escuela inclusiva
pretende que todos aprendan lo mismo pero teniendo en cuenta las necesidades de
cada uno. Se trata de eliminar barreras para que todos los alumnos se sientan
incluidos en una comunidad, que en este caso es el aula, o el centro.
La diferencia entre hace unos años con la
actualidad, estriba en que antes, no se atendían las necesidades de los alumnos
que asi lo precisaran; mientras que ahora se intenta cada vez más atender esas
necesidades para no categorizar a los alumnos y asi desarrollar ese sentido de
comunidad que ya mencionamos anteriormente, y en el que entran todos los
niños/as.
Algunos de los principios que me parecen
interesantes son:
-
Respetarnos las diferencias y reconocer la diversidad.
-
Enseñanza y aprendizaje interactivo (donde todos los niños participan
con todos).
-
Apoyo al profesorado (unos profesores se apoyan y ayudan con otros
para satisfacer las necesidades que presenten los alumnos).
-
Participación de madres y padres.
Se pretende que exista en las aulas una
metodología para todos con unas
estrategias adecuadas (rincones, talleres, centros de interés) y un aprendizaje
cooperativo.
Me resulta muy interesante que nos hayan
hablado del INFORME MCKINSEY. Esto es una herramienta para mejorar la
educación; para desarrollar a los alumnos como personas que reciban una mayor
calidad educativa.
Algunos centros reseñan que la importancia
para el desarrollo de los alumnos no está en la cultura sino en los docentes y
en su manera de impartir docencia.
Finalmente estoy de acuerdo con la conclusión
que ha dado el grupo, y es que la escuela inclusiva ha mejorado con el tiempo,
pero esperamos que dentro de unos años no tengamos que hablar de ella, ya que
eso significará que todas las escuelas serán así.
GRUPO: BIBIDI BABIDI BU ------------------ TEMA: TIC en Ed. Infantil
Aunque otros grupos han hablado de las TIC,
he de resaltar la forma en que han tratado los niveles organizativos en la
escuela, ya que distintos niveles de organización, permiten una buena
planificación en el uso de estas nuevas tecnologías.
Existen las organizaciones:
-
Que aprenden: lo cual significa que la capacidad de aprendizaje
aumenta con un grado de valor añadido. Aumentan las capacidades de alumnos y
profesores, crecen las expectativas… (aprendizaje abierto y flexible).
-
Tradicionales: los cuales individualizan el trabajo a través de un
conocimiento lineal, asigna funciones estereotipadas y divide el trabajo entre
los que reflexionan y los que trabajan. (aprendizaje cerrado e inamovible).
El objetivo principal hoy en día, es el de
integrar las TIC como herramienta didáctica, aunque también es necesario
motivar al profesorado en su uso e informatizar la tarea académica.
Una gran ventaja a destacar gracias a las
TIC, es el aprendizaje cooperativo, creatividad…
Como ejemplo del desarrollo de las TIC en las
aulas, nos han presentado el Proyecto MEDUSA que se impuso en algunos centros
de Canarias para incrementar la dotación de las tecnologías de la información y
la comunicación en el archipiélago. Sin embargo, el testimonio de una compañera
que estudió en Canarias, asegura que no se aprovechaban al máximo estos
recursos quizá porque la formación de los docentes no era muy amplia en el
tema.
A parte de todo esto, me ha llamado la
atención la entrevista realizada a Ana Ruiz, profesora de educación infantil
del Colegio Alborada de Alcalá, la cual destaca que el aprendizaje en las TIC
es más fácil cuantos más pequeños son los alumnos.
En conclusión, los alumnos de infantil,
tienen mucho que aprender con las TIC y no por su corta edad les debemos dejar
de lado en ese proceso de aprendizaje.
Como conclusión: el Index es una guía necesaria y
muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar con el fin de
formar y/o mejorar una escuela inclusiva.
GRUPO: MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL ------ TEMA: Escuela Inclusiva
Escuela inclusiva es un proceso de innovación
y mejora escolar en el que esta implicado todo el sistema educativo, desde las
familias y los alumnos hasta los componentes de cada centro.
Se pretende promover la presencia,
participación y rendimiento de todos los estudiantes independientemente de las características
de los mismos.
Las compañeras nos han explicado lo que es el
Index, algo que es muy interesante conocer y de lo que ningún otro grupo ha
hablado.
El Index es una guía o libro diseñado para
apoyar a los centros educativos e
incluir valores de la escuela inclusiva en ellos. (Hay que decir que esta
traducido en varios idiomas para poder ser usado en diferentes países).
El Index debe adentrarnos en 3 dimensiones,
divididas cada una en 2 secciones y dentro de cada sección existen 6 o 7
indicadores. Estos indicadores son una serie de preguntas que los profesionales
del centro deben responden para ver si se cumplen los criterios de una escuela
inclusiva y sino es así, modificarlo hasta conseguir llegar a ella.
Las dimensiones, con sus secciones y algunos
indicadores son las siguientes:
- Dimensión A, la cultural: para desarrollar
valores inclusivos que se transmiten a los miembros del centro educativo.
-
secciones:
1.
construir comunidad y 2. Establecer valores inclusivos.
-
indicadores:
Los
estudiantes se ayudan unos a otros (dentro del cual hay preguntas).
- Dimensión B, la política: se centra en
asegurar la inclusión en el centro educativo. Que en la política del centro
estén incluidos los valores de la escuela inclusiva.
-secciones:
1.
desarrollar una escuela para todos y 2. Organizar la atención a la diversidad.
-indicadores:
Se
ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro. (Dentro del cual hay preguntas).
- Dimensión C, la práctica: analizar que en
las actividades que se desarrollan en el centro estén incluidas en el aula
inclusiva.
- secciones:
1. orquestar el proceso de
aprendizaje y 2. Movilizar recursos.
-indicadores:
los vemos mediante una práctica.
PRACTICA:
La aplicación del Index en los centros se desarrolla
a través de 5 etapas:
- El
equipo responsable del plan de mejora
- Index
como base para el análisis del centro educativo.
- Elaborar
un plan de mejora que refleje objetivos inclusivos.
- Implementan
y apoyan innovaciones
- Se
evalúa el progreso del centro para con los objetivos que establecimos que
debería tener la escuela.
La práctica que nos han mostrado ha sido muy
esclarecedora sobre el tema tratado ya que nosotras mismas contestamos una
serie de preguntas para trabajar el indicador dado. Para ello vemos un video sobre el proyecto del agua que
realiza el Colegio Gaudem.
YOLANDA!! no se si veras este comentario, pero que yo he ido editando las entradas, para que estuvieran todas las exposiciones juntas en una. Lo digo por si miras la fecha...que no te pienses que las he subido tarde o algo jaja
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