MIEMBROS GRUPO DOCENTES EN POTENCIA

candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

marta.tobares@edu.uah.es -> Marta Tobares Fernández

aranzazu.vadillo@edu.uah.es -> Aranzazu Vadillo Sanz

ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

i.lozano@edu.uah.es -> Mª Isabel Lozano López

miércoles, 9 de mayo de 2012


REFLEXIONES SOBRE LAS EXPOSICIONES FINALES


GRUPO: 5 Futuras Maestras -------- TEMA: TIC en Ed. Infantil

Este grupo nos ha recordado que las TIC es algo relativamente nuevo en el campo de la educación, ya que sufrieron un boom a partir de los años 90 y a día de hoy se ha puesto en marcha el Programa Escuela 2.0 para implantar las TIC en las aulas.

La gran ventaja es el aprendizaje cooperativo que se lleva a cabo con las TIC, aunque la actualización frecuente y el alto coste de las mismas sean un inconveniente.
Destacaría la utilización de los videojuegos como herramientas educativas que favorecen el aprendizaje del los alumnos, como ejemplo vimos el videojuego llamado NARABA, toda una revolución (videojuego educativo 100%).

Otras TIC´s explicadas por el grupo fueron: pizarra digital, ordenadores y el cine.

Bajo mi punto de vista, las TIC son un importante adelanto que debe saber aprovechar el docente para sacar todo el potencial de sus alumnos. Esta bien que las innovaciones como NARABA nos impresionen y queramos interactuar con ellas, pero también deberíamos prestar atención a otros recursos que siendo TIC llevan ahí mucho tiempo como puede ser el cine. 
Con el análisis de una película podemos sacar desde historia (analizando la época de la película), literatura (analizando el lenguaje que emplean), etc.


GRUPO: SPALIA ------------------ TEMA: Escuela Inclusiva

La escuela inclusiva incluye a todo el mundo sin discriminar a nadie y ve las diferencias entre los alumnos como ventajas.

Destacaría que se trata de que todos los niños aprendan en comunidad.

Si algo me llamó la atención, fue la diferencia entre integración e inclusión; ya que no son sinónimos.

Integración, esta referido al grupo especifico de personas con discapacidad y surge desde la educación especial, implicando la transformación de ésta.

Inclusión, implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.

La actividad del cuento de la mariposa, me gusto especialmente para fomentar el trabajo cooperativo tanto en los grupos esporádicos como en el grupo clase.


GRUPO: Baby Toons --------------- TEMA: TIC en Ed. Infantil

De este grupo me gustó que destacaran la importancia de complementar el uso de las TIC con las demás cosas que el profesor crea enriquecedoras y de las que se pueda aprender algo.


Este grupo se centró en una TIC un tanto especial e innovadora; la SMART TABLE. Se trata de una mesa multitáctil y multiusuario que favorece la interacción de los alumnos cara a cara, se puede mover, proyectarse en los pupitres digitales y conectarse a la pizarra digital.


Es de destacar que aunque se trata de un recurso muy caro, tiene grandes ventajas como el ahorro de papel y evitar el peso de los libros a los alumnos.



Me parece un recurso muy interesante que seguramente seguirá avanzando como todas las TIC y que sirve para la mejora del aprendizaje de los alumnos,sin embargo, no podemos dejar de lado los recursos de toda la vida como pueden ser los libros. 





GRUPO: HAKUNA MATATA ------------------ TEMA: Escuela Inclusiva


El grupo remarcó que la escuela inclusiva pretende que todos aprendan lo mismo pero teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Se trata de eliminar barreras para que todos los alumnos se sientan incluidos en una comunidad, que en este caso es el aula, o el centro.
La diferencia entre hace unos años con la actualidad, estriba en que antes, no se atendían las necesidades de los alumnos que asi lo precisaran; mientras que ahora se intenta cada vez más atender esas necesidades para no categorizar a los alumnos y asi desarrollar ese sentido de comunidad que ya mencionamos anteriormente, y en el que entran todos los niños/as.
Algunos de los principios que me parecen interesantes son:
-          Respetarnos las diferencias y reconocer la diversidad.
-          Enseñanza y aprendizaje interactivo (donde todos los niños participan con todos).
-          Apoyo al profesorado (unos profesores se apoyan y ayudan con otros para satisfacer las necesidades que presenten los alumnos).
-          Participación de madres y padres.
Se pretende que exista en las aulas una metodología  para todos con unas estrategias adecuadas (rincones, talleres, centros de interés) y un aprendizaje cooperativo.
Me resulta muy interesante que nos hayan hablado del INFORME MCKINSEY. Esto es una herramienta para mejorar la educación; para desarrollar a los alumnos como personas que reciban una mayor calidad educativa.

Algunos centros reseñan que la importancia para el desarrollo de los alumnos no está en la cultura sino en los docentes y en su manera de impartir docencia.
Finalmente estoy de acuerdo con la conclusión que ha dado el grupo, y es que la escuela inclusiva ha mejorado con el tiempo, pero esperamos que dentro de unos años no tengamos que hablar de ella, ya que eso significará que todas las escuelas serán así.

GRUPO: BIBIDI BABIDI BU ------------------ TEMA: TIC en Ed. Infantil

Aunque otros grupos han hablado de las TIC, he de resaltar la forma en que han tratado los niveles organizativos en la escuela, ya que distintos niveles de organización, permiten una buena planificación en el uso de estas nuevas tecnologías.

Existen las organizaciones:
-          Que aprenden: lo cual significa que la capacidad de aprendizaje aumenta con un grado de valor añadido. Aumentan las capacidades de alumnos y profesores, crecen las expectativas… (aprendizaje abierto y flexible).
-          Tradicionales: los cuales individualizan el trabajo a través de un conocimiento lineal, asigna funciones estereotipadas y divide el trabajo entre los que reflexionan y los que trabajan. (aprendizaje cerrado e inamovible).

El objetivo principal hoy en día, es el de integrar las TIC como herramienta didáctica, aunque también es necesario motivar al profesorado en su uso e informatizar la tarea académica.
Una gran ventaja a destacar gracias a las TIC, es el aprendizaje cooperativo, creatividad…
Como ejemplo del desarrollo de las TIC en las aulas, nos han presentado el Proyecto MEDUSA que se impuso en algunos centros de Canarias para incrementar la dotación de las tecnologías de la información y la comunicación en el archipiélago. Sin embargo, el testimonio de una compañera que estudió en Canarias, asegura que no se aprovechaban al máximo estos recursos quizá porque la formación de los docentes no era muy amplia en el tema.
A parte de todo esto, me ha llamado la atención la entrevista realizada a Ana Ruiz, profesora de educación infantil del Colegio Alborada de Alcalá, la cual destaca que el aprendizaje en las TIC es más fácil cuantos más pequeños son los alumnos.

En conclusión, los alumnos de infantil, tienen mucho que aprender con las TIC y no por su corta edad les debemos dejar de lado en ese proceso de aprendizaje.





GRUPO: MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL ------ TEMA: Escuela Inclusiva

Escuela inclusiva es un proceso de innovación y mejora escolar en el que esta implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los componentes de cada centro.
Se pretende promover la presencia, participación y rendimiento de todos los estudiantes independientemente de las características de los mismos.
Las compañeras nos han explicado lo que es el Index, algo que es muy interesante conocer y de lo que ningún otro grupo ha hablado.

El Index es una guía o libro diseñado para apoyar a los centros educativos  e incluir valores de la escuela inclusiva en ellos. (Hay que decir que esta traducido en varios idiomas para poder ser usado en diferentes países).

El Index debe adentrarnos en 3 dimensiones, divididas cada una en 2 secciones y dentro de cada sección existen 6 o 7 indicadores. Estos indicadores son una serie de preguntas que los profesionales del centro deben responden para ver si se cumplen los criterios de una escuela inclusiva y sino es así, modificarlo hasta conseguir llegar a ella.

Las dimensiones, con sus secciones y algunos indicadores son las siguientes:

- Dimensión A, la cultural: para desarrollar valores inclusivos que se transmiten a los miembros del centro educativo.
            - secciones:
            1. construir comunidad y 2. Establecer valores inclusivos.
                        - indicadores:
                        Los estudiantes se ayudan unos a otros (dentro del cual hay preguntas).

- Dimensión B, la política: se centra en asegurar la inclusión en el centro educativo. Que en la política del centro estén incluidos los valores de la escuela inclusiva.
            -secciones:
            1. desarrollar una escuela para todos y 2. Organizar la atención a la diversidad.
                        -indicadores:
              Se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro. (Dentro del cual hay    preguntas).

- Dimensión C, la práctica: analizar que en las actividades que se desarrollan en el centro estén incluidas en el aula inclusiva.
- secciones:
1. orquestar el proceso de aprendizaje y 2. Movilizar recursos.
                        -indicadores: los vemos mediante una práctica.

PRACTICA:
La  aplicación del Index en los centros se desarrolla a través de 5 etapas:
  1. El equipo responsable del plan de mejora
  2. Index como base para el análisis del centro educativo.
  3. Elaborar un plan de mejora que refleje objetivos inclusivos.
  4. Implementan y apoyan innovaciones
  5. Se evalúa el progreso del centro para con los objetivos que establecimos que debería tener la escuela.

La práctica que nos han mostrado ha sido muy esclarecedora sobre el tema tratado ya que nosotras mismas contestamos una serie de preguntas para trabajar el indicador dado. Para ello  vemos un video sobre el proyecto del agua que realiza el Colegio Gaudem.

Como conclusión: el Index es una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar con el fin de formar y/o mejorar una escuela inclusiva.

1 comentario:

  1. YOLANDA!! no se si veras este comentario, pero que yo he ido editando las entradas, para que estuvieran todas las exposiciones juntas en una. Lo digo por si miras la fecha...que no te pienses que las he subido tarde o algo jaja

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