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sábado, 5 de mayo de 2012

RESUMENES DE LAS EXPOSICIONES

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  GRUPO: 5 FUTURAS MAESTRAS
 
Ø  Marco histórico:

   Las tics, aparecieron en los años 90, dando una explosión pasando a formar parte de toda la sociedad y no solo en la sociedad científica. En el año 2009-2010 se implantaron las aulas 2.0  con el objetivo de que cada alumno tenga su propio ordenador para su aprendizaje.

Ø  Concepto: 

        Las tics: son las tecnologías de la información y la comunicación, son instrumentos de aprendizaje que va buscando nuevas formas de aprender de una manera más interactiva y cooperativa.
Es un recurso para enseñar a los niños letras, palabras, nociones espaciales, cuentos al mismo tiempo que adquieren habilidades con el ratón.

Ø  Características( para que las utilizamos):

-       Posibilita un aprendizaje individualizado
-       Desarrollo de la autonomía
-       Sienta las bases de la tecnología
-       Reconocimiento de las tic como elemento cotidiano
-       Favorece la experimentación

          Estas nuevas tecnologías son importantes para los niños aprendan a través de la experimentación porque el niño va a vivir en una sociedad avanzada y es una manera de que éste aprenda por él mismo, dándose cuenta de los errores y el tiempo que va a emplear a la hora de hacer una tares, es lo bueno de comenzar cuanto antes en la sociedad de la información
  
Ø  Ventajas e inconvenientes:

EN CUANTO AL APRENDIZAJE
ventajas
inconveniente
 Aprendizaje cooperativo      
    Alfabetización tecnológica


   Actualización frecuente*
   Alto coste en la tecnología.

EN CUANTO A LOS PROFESORES
ventajas
Inconvenientes**

        Iniciativa y creatividad 
  Aprovechamiento de recursos                            
       Aprendizaje cooperativo


      Aprendizaje continuo
      Inversión de tiempo y  dinero
  Necesidad de aulas especializadas.



*La actualización frecuente, no la podemos considerar como una desventaja, pero la realidad es que quita tiempo de la vida cotidiana, y no lo puedas invertir en otras cosas. O se puede ver desde el punto de vista de que los materiales que se tenga se quedan obsoletas.

**Estos inconvenientes no lo son tanto, ya que es bueno el aprendizaje continuo e invertir el tiempo para el aprendizaje sobre las nuevas situaciones de las tics. Aunque sean desventajas para el que hizo el libro, otra persona puede ser más crítica y darle un punto de vista más como una ventaja que como una desventaja.

Ø  Tipos de Tics(ejemplos):

§ Videojuegos: estos de basaron en los efectos de la tele como adicción, pero también tiene hay que tener en cuenta los aspectos positivos según ``Jane Mcgonigal ´´. Los videojuegos han ido evolucionando y están destinado para todo tiempo de personas. Estallo (Analista / Programador de aplicaciones informáticas y Analista de sistemas) afirma que aquellas personas jugadoras poseen un nivel mas intelectual que las no jugadoras.

Los aspectos positivos es que pueden ser utilizados en el aula, desarrollan destrezas y habilidades concretas. Ofrecen la individualización, no depende de horarios ni espacios, siendo educativo puede aportar beneficios

Naraba es un juego educativo 100% según educadores y pedagogos, que posee apoyo curricular y está destinado a niños entre 4-8 años. Se puede utilizar tanto en el aula como en casa. (Página web: www.Narabaworld.com)

§ Juegos online: donde los niños pueden jugar online a través de internet, pueden aprender materias de clase y jugar a la vez. ( Página web: www.zonaclic.com)

§ Pizarra digital: es un recurso tecnológico que utiliza un proyector, un ordenador y una pantalla, permite a los alumnos y profesores visualizar y compartir. Ésta incrementa la motivación de los estudiantes y facilita aprendizajes más significativos acorde con la sociedad actual. Sirven de apoyo a las aplicaciones del maestro.

-  Tipos de pizarra
-     Pizarra digital básica
-     Pizarra digital interactiva
-     Pizarra digital interactiva retroproyectora( ipad en grande)

Ventajas


-    Fuente inagotable de información multimedia
-    Los alumnos están más motivados
-    Representa colectivamente el material didáctico
-    Permite la socialización y el compañerismo et… Integración del uso de las tics
-    Papel activo de los alumnos
-    Adaptable a la diversidad de los alumno respetando el ritmo de aprendizaje.
-    Alumnos más atentos y motivados y más interesados.
-    Clases más vistosas y audiovisuales, facilitando el seguimiento


§  Ordenadores: se introduce el ordenador como cambio al uso único de la palabra. Permite el desarrollo y estipula capacidades infantiles. Sirve también como herramienta de detección de dificultades. Estimulan a los niños y hacen que desarrollen capacidades físicas, intelectuales y sociales.

Cuando se introduce un ordenador en el aula se ha de tener en cuanta:
          -  La colocación
          -  Las actividades que se pueden llevar a cabo
          -  Las edades de los alumnos

 Se puede utilizar como un rincón en las aulas, donde el profesor es el encargado de seleccionar la información a tratar. Se puede trabajar por
       -  pequeño grupo
       -  trabajar libremente
        -  trabajar el docente un contenido para todos

Con que podemos trabajar
         -  materiales didácticos
         -  programas de diseño grafico
         -  cuentos interactivos
         -  enciclopedias interactivas
         -  juegos

§ El cine: es un pilar básico de la sociedad, los colegios no los aprovecha como recurso, solo la usan para entretener a los niños y no para que aprendan con ello. A partir de una película se puede trabajar todo lo relacionado con el curriculum.

Existen clubes cinematográficos como: la linterna mágica, así como los dibujos animados que también son recursos accesibles, son variables y aptos para todas las edades y gustos.

  Estrategias para utilizar:
       -  previas: presentación de la película, breve resumen y el genero
       -  posteriores: comentarios, preguntas de valoración
       -  actividades

§  videocámaras: que ayuda a los niños a experimentar con ellas.

ü Información adicional: colegio sek (http://www.youtube.com/watch?v=AEnysUQifZY)

Ø  Conclusión:

Este trabajo ha sido muy interesante, ya que las tics son un buen instrumento de aprendizaje para los niños, por tanto no está de más conocer este sistema de enseñanza, que al ser más interactivo, los niños se ven más motivados porque pueden manipular y experimentar. Pienso que son cosas que cada vez va más en aumento, puesto que la tecnología avanza cada año y es bueno que los niños sepan manejarla desde temprana edad y vayan adquiriendo conocimientos a través del juego que estas tecnologías  les ofrece, entre otras cosas.


PUPITRE DIGITAL (TICS)
GRUPO: BABY TOONS

Ø  Conceptos:

· Las Tics: son el conjunto de tecnologías desarrollada para gestionar información y enviarla. Las tics en educación infantil es un avance para esta época, porque son buenos recursos pero no son los únicos, no implican dejar de lado otras prácticas y a los docentes. Estas integran nuevas tecnologías, complementan otras actividades basadas en la experiencia.

· Smart table: es una mesa multi-táctil y multiusuario pensada para ser utilizadas en la escuela, donde es el profesor el que aplica las tareas a tratar desde su ordenador.

Ø  Características( Smart table):

-  La interacción es cara a cara( trabajo cooperativo)
-  Actividades ya lista
-  Capacidad multi-táctil y multitareas
-  Crea fácilmente actividades interesantes
-  El diseño es móvil( se puede mover de un aula a otra),
-  Hace que los objetos cobren vida,
-  Interacción natural,
-  Configuración sencilla para una interacción inmediata.
-  Se puede utilizar entre toda la clase o por grupos

Ø  Ventajas y desventajas

ventajas
desventajas
-    No tienen que llevar tantos libros
-    Ahorro de papel y mejora del medio ambiente
-    Se puede evaluar al momento, sin tener que esperar correcciones del papel.

-     Instrumento muy caro.

Con la mesa digital los niños:
                  - Aprenden solos y ayudan a los demás a aprender  
                -  Aprenden jugando
                    - Es muy fácil de utilizar

Ø  Conclusión:

Como vimos en las Tics, este es un instrumento más a base de tecnología, en la que los niños interaccionan con sus compañeros para resolver tareas, aprenden jugando y se motivan unos a otros. Con esta exposición he podido ver algo que no conocía, y me he dado cuenta que hay muchísimas cosas con las que los niños a parte de entretenerse, aprenden. Es una forma de interiorizar conocimientos a través del juego.


ESCUELA INCLUSIVA
GRUPO: SPALIA

Ø  Concepto: 

Escuela inclusiva: es aquella que incluye a todo el mundo sin discriminar a ningún alumno, no entienden  las diferencias como un problema. Implica que todos los niños aprendan juntos, jugando, que todos se ayuden entre todos, benefician la enseñanza adaptada a las necesidades y no solo presta atención a las necesidades educativas especiales.

      Hay que destacar que la inclusión no es sinónimo de integración. Diferenciamos entre integración e inclusión:

            -   La integración: se refiere a integrar a los niños sobre todo discapacitados
   -  La inclusión: implica que todos los niños aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Hay barrios en los que los niños con alguna discapacidad ven la necesidad de desplazarse porque el colegio más cercano a su casa no es un colegio inclusivo, implicando Sus amigos del barrio no son sus compañeros de clase, ya que ve la necesidad de estudiar en otro colegio en el que sus compañeros les son desconocidos.

Ø  Se propone una actividad denominada: LA MARIPOSA

1º En grupo pequeño enumerados aleatoriamente, se asigna un fragmento del cuento, donde los integrantes de este grupo deben colocar en orden la parte del cuento que le ha tocado.
2º En grupo grande, tienen que juntar todas  las partes del cuento, ya ordenadas por los grupos pequeños.
3º Una vez ordenado todo, se lee el cuento entre toda la clase.

Ø  Objetivos:
-Aprender a respetar diferencias
-Mostrar que cada persona es importante y necesaria  
-Que los niños se solidaricen con sus compañeros.

Es una manera de que los niños vean que aunque no se pueda hacer los mismo que los compañeros, hay alternativas para poder hacer otras cosas. Y que con un trabajo cooperativo y la ayuda entre todos se pueden conseguir muchas cosas.

Ø  Conclusión: 

Este trabajo me ha parecido especialmente bonito, además de muy interesante, sobre todo para tenerlo en cuenta como futuras maestras, a parte la pequeña practica que han hecho ha sido muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta a los niños que iría dirigida, con el objetivo de incluir a todos los niños, ya tengan alguna discapacidad como si no, pienso que es algo muy frecuente encontrar a un niño con alguna discapacidad y por ello no debe ser tratado diferente, cosa que desde pequeños, los niños pueden ir tomando conciencia, para trabajar y aprender de forma cooperativa con todos tengan la dificultad que tengan.


ESCUELA INCLUSIVA
GRUPO: HAKUNA MATATA
Ø  Introducción: 

En la escuela inclusiva caben todos, tanto jóvenes como adultos con problemas de aprendizaje. En esta escuela se vive en comunidad donde todos aprenden de todos.

Busca eliminar barreras como:
                   -    La masificación de los alumnos
                   -    Limitaciones en la escuela
               -     La cooperación con los padres (que no se suele dar) con los profesores.

   Resaltan la idea de que todos aprenden lo mismo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno para que todos puedan adquirir todos los objetivos marcador.


Ø  Evolución histórica:

Ha ido adquiriendo diferentes nombres a largo del tiempo

Educación especial--necesidades educativas especiales--atención a la diversidad

Estas necesidades antes se atendían aparte, sin embargo ahora se atienden dentro del centro, ya que anteriormente no estaban preparados. Ahora todos los alumnos son diferentes pero con igualdad de derechos.

En los 70´s aquellos alumnos con necesidades que no se adaptaban al centro escolar eran segregados, pero ahora todos  son incluidos y se tienen en cuenta las necesidades de cada uno.


Ø  Finalidad:

-       Se basa en el respeto y la solidaridad.

Ø  Principios:

   - Adaptarse a la comunidad( definición de comunidad como grupo)

     -  Respeto de las diferencias y reconocimientos de la diversidad.  Clases que acogen la diversidad (todos somos del mismo mundo, se apoyan las cualidades y las necesidades de todos, no se deja a nadie excluido).

     -  Un curriculum más amplio (enseñan a respetar las diferencias que se tienen entre los demás, enseñando un curriculum multicultural y de nivel).

    - Enseñanza y aprendizaje interactivo( todos aprenden y participan con todos)

      -  Apoyo al profesorado( que entre los profesores haya apoyo y coordinación para que puedan satisfacer las necesidades de los alumnos)

      -   La participación de los padres.

Ø  Metodología:

    Se basa en seleccionar una metodología para todos, que sea activa y participativa con la colaboración de todos los profesores.

   Deben seleccionar técnicas y estrategias, introducidas de forma planificada, para promover la integración y ayude a todos los alumnos (rincones, talleres…)

    Con un aprendizaje cooperativo, este lleva a una enseñanza que busca fomentar la participación, a partir de conocimientos ya existentes, etc.…

    Los contenidos se han de introducir de forma que sean significativos para el niño.

Ø  Virtudes:

-   Favorece el aprendizaje con todos los alumnos
-   Posibilita la entrada de los profesionales al aula.

Nos han hablado del INFORME MCKINSEY, el cual resulta muy interesante
 Es una herramienta para mejorar la educación y a los jóvenes para la llegada a la vida adulta. Evalúa que los profesores sean cualificados y les desarrollan para convertirlos en personas eficientes.

                  -  Hacen preguntas para que los profesores reflexionen sobre el tema
                  -  Debe ser aplicado de forma universal.

       características:

                - Desempeño del profesor, alumno mejores resultados.
                -  Expectativas altas para los alumnos, dentro de sus posibilidades.
              -   Constante cooperación entre los profesores para llevar el mismo ritmo

  Un alumno con un profesor con más expectativas tendrá más oportunidad de atender a un aprendizaje significativo.
  Hace falta un liderazgo comprometido y talentoso por parte de los profesores.

Ø  Conclusión:

  Como aportan mis compañeras, la escuela inclusiva ha mejorado a lo largo del tiempo ya que se ha visto que es una realidad con el objetivo de integrar a todos los niños, sin necesidad de excluirlos por sus necesidades especiales.

   Con los recortes hemos perdido valor educativo, ya no se mira por el apoyo de profesores, miran mas por el dinero, así como que tampoco miran por el trabajo cooperativo tanto de alumnos como de profesores.

   En mi opinión, es algo que debemos tener en cuenta como futuras maestras, no como para verlo como un problema sino mas bien como una necesidad de todos los alumnos, en el que nosotras como profesoras podamos ayudarles en su aprendizaje, atendiendo a las dificultades de cada alumno, con el objetivo de desarrollar en él todas las expectativas y capacidades para su aprendizaje.


ESCUELA INCLUSIVA
GRUPO: MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL

Ø  Introducción:

   Es un proceso de innovación y mejora escolar donde están todos implicados, escuelas familias etc. Son en las escuelas donde se trabaja la inclusión, afecta a todo tipo de niños, tanto con discapacidades o no. La forma de enseñar es intentando de que todos se sientan incluido. Trabajan tanto profesores como familias y estudiantes.

Ø  Objetivos

-   Promover la presencia, participación y el rendimiento de todos los estudiantes incluidos aquellos que tienen problemas en el aprendizaje.

Ø  ¿Qué es el índex? 

    Es un libro guía que todos los centros educativos deberían tener, este ayuda a los centros a mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. Son los materiales diseñados para apoyar a los centros educativos. Índex quiere decir guía para la inclusión. Tiene una parte teórica en la que se explica su funcionamiento, y de una parte de cuestionarios para explicar la teoría.

             -   Se construyo durante 3 años
             -  Se llevo a cabo en Inglaterra con diversas      pruebas que han aportado su posibilidad de llevarlo a cabo.
             -   Está traducido en varias lenguas

   El índex debe analizar 3 áreas del centro, llamadas dimensiones que son. Cada dimensión se divide en dos secciones, cada sección tiene 6 o 7 indicadores (estos son preguntas que se le hace a los profesionales, ellos la responden para trabajar). En base a los indicadores se realizan una serie de preguntas, con las que podemos saber si este indicador se está dando o no.

§  DIMENSION A: valores que tenga el profesor

 Cultura: pretende desarrollar valores inclusivos a todos los agentes educativos, transmitiéndose a todos los del centros.

o  Secciones:
           -  construir comunidad
           -  Establecer valores inclusivos

o  Indicadores:
        -  Los estudiantes se ayudan unos a otros
        - Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro
       - El profesorado piensa que todos los alumnos son igual de importantes.


§  DIMENSION B: valores que estén incluidos en las políticas del centro.

Política: trata de asegurar la inclusión en el centro, analiza hasta qué punto los valores de inclusión se impregnan.

o  Secciones:
           -  Desarrollar una escuela para todos
           -  Organizar la atención a la diversidad

o  Indicadores:
           -  ¿Se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro?
           -  ¿El centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad?
         - ¿El centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado?


§  DIMENSION C: evaluar que en las actividades de la práctica estén incluidos los valores inclusivos.

Practica: analiza que las actividades que se llevan a cabo en el centro estén incluidas en los valores de inclusión del centro

o  Secciones:
            -  Orquestar el proceso de aprendizaje
            -  Movilizar recursos.

o  Indicadores:
           -  ¿La disciplina de la clase en el respeto mutuo?
            -  ¿La experiencia del profesorado se aprovecha plenamente?.

     Ø Proceso de aplicación del Índex

Como se aplica el índex en educación por etapas:

1ª  etapa: Se establece un grupo de coordinación.se informan y transmiten la información al resto de educadores 
2ª  etapa: Se utiliza como base para el análisis del centro educativo
3ª  etapa: Se elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos
4ª  etapa: Se implementa y apoya las innovaciones
5ª  etapa: Se evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación del desarrollo de cultura, políticas y prácticas inclusivas.

  Ø  Practica:

Colegio Gaudem: el colegio se encuentra en Madrid e incluye varios grupos de alumnos. Donde los profesores ayudan a la integración de alumnos con dificultades auditivas, están especializados en la lengua de signos y ayudan a su cooperación.

Dentro de cada aula existen tres personas que apoyan la clase y se coordinan con el tutor para la elaboración de las clases donde uno habla y el otro traduce en la lengua de signos. 

Trabajan la inclusión de niños con y sin sordera, cada niño tiene su signo sea oyente o no, y trabajan en común sin ningún problema.

·         Video:

Trata de una niña sorda, el aula es completamente inclusiva, donde se mezclan tanto niños sordos como no, cada uno se pone un signo para así ir conociéndose, estos son debido a características físicas o de personalidad.

En el proceso de evaluación de los niños sordos, ellos mismos dicen que es mejor estar incluidos con los oyentes ya que pueden aprender más palabras, Sin embargo las matemáticas con el lenguaje de signo le parece más lioso.

Se encuentran con muchas barreras en la sociedad para esta discapacidad, como puede ser la televisión no subtitulada.

Ø  ¿Qué me aporta como futura profesora esos contenidos?

Me puede aportar un material más con el cual podemos trabajar sobre la inclusión en las aulas. Parece un material muy completo ya que tiene en cuenta muchas cosas y este sistema nos puede ayudar a no dejar atrás algunos factores importantes en la inclusión. Ya que esto lleva una serie de preguntas, nos hace ver si dichos factores los estaríamos llevando a cabo o no, o si debemos mejorar en algunos de ellos, con el fin de ayudar a la inclusión de todos los alumnos.

Ø  Conclusión:

El índex es una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar con el fin de formar y o mejorar una escuela inclusiva. 

Al ser un material, teórico-práctico ayuda a ver mejor si los profesores están trabajando bien sobre la inclusión de los alumnos, o les ayuda a mejorar en ello. Aportando ideas de que se debe incluir o hacer para la inclusión y así llevar a cabo una mejoría en la escuela inclusiva.

Vemos que existen alumnos de diversas capacidades, y por tanto debemos adaptarnos a ellos, y para eso como futuras profesores debemos tener en cuenta la inclusión de todos los alumnos con  necesidades o no. Hoy en día todas las escuelas deberían ser escuelas inclusivas.

1 comentario:

  1. Yolanda, como aparece la primera fecha de publicación, y no se vería si ha sido a tiempo o no, mi ultima publicación ha sido el dia 16/05/2012, con fecha tope el 17/05/2012. Sólo para que se tenga en cuenta, ya que no he querido hacer dos publicaciones diferentes, con el fin de tenerlo todo junto. Gracias.

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