RESUMENES DE LAS EXPOSICIONES
LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRUPO: 5 FUTURAS MAESTRAS
GRUPO: 5 FUTURAS MAESTRAS
Ø Marco histórico:
Las tics, aparecieron
en los años 90, dando una explosión pasando a formar parte de toda la sociedad
y no solo en la sociedad científica. En el año 2009-2010 se implantaron las
aulas 2.0 con el objetivo de que cada
alumno tenga su propio ordenador para su aprendizaje.
Ø Concepto:
Las tics: son las tecnologías de la información y la
comunicación, son instrumentos de aprendizaje que va buscando nuevas formas de
aprender de una manera más interactiva y cooperativa.
Es un recurso
para enseñar a los niños letras, palabras, nociones espaciales, cuentos al mismo
tiempo que adquieren habilidades con el ratón.
Ø Características( para que las utilizamos):
-
Posibilita un aprendizaje individualizado
-
Desarrollo de la autonomía
-
Sienta las bases de la tecnología
-
Reconocimiento de las tic como elemento
cotidiano
-
Favorece la experimentación
Estas nuevas tecnologías son
importantes para los niños aprendan a través de la experimentación porque el
niño va a vivir en una sociedad avanzada y es una manera de que éste aprenda por
él mismo, dándose cuenta de los errores y el tiempo que va a emplear a la hora
de hacer una tares, es lo bueno de comenzar cuanto antes en la sociedad de la
información
Ø Ventajas e inconvenientes:
EN CUANTO AL APRENDIZAJE
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ventajas
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inconveniente
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Aprendizaje cooperativo
Alfabetización tecnológica
|
Actualización frecuente*
Alto coste en la tecnología.
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EN CUANTO A LOS PROFESORES
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ventajas
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Inconvenientes**
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Iniciativa y creatividad
Aprovechamiento de recursos
Aprendizaje cooperativo
|
Aprendizaje continuo
Inversión de tiempo y dinero
Necesidad de aulas especializadas.
|
*La actualización frecuente, no la
podemos considerar como una desventaja, pero la realidad es que quita tiempo de
la vida cotidiana, y no lo puedas invertir en otras cosas. O se puede ver desde
el punto de vista de que los materiales que se tenga se quedan obsoletas.
**Estos inconvenientes no lo son tanto,
ya que es bueno el aprendizaje continuo e invertir el tiempo para el
aprendizaje sobre las nuevas situaciones de las tics. Aunque sean desventajas
para el que hizo el libro, otra persona puede ser más crítica y darle un punto
de vista más como una ventaja que como una desventaja.
Ø Tipos de Tics(ejemplos):
§
Videojuegos: estos de basaron
en los efectos de la tele como adicción, pero también tiene hay que tener en
cuenta los aspectos positivos según ``Jane Mcgonigal ´´. Los videojuegos han ido
evolucionando y están destinado para todo tiempo de personas. Estallo (Analista
/ Programador de aplicaciones informáticas y Analista de sistemas) afirma que
aquellas personas jugadoras poseen un nivel mas intelectual que las no jugadoras.
Los aspectos positivos
es que pueden ser utilizados en el aula, desarrollan destrezas y habilidades
concretas. Ofrecen la individualización, no depende de horarios ni espacios,
siendo educativo puede aportar beneficios
Naraba es un juego
educativo 100% según educadores y pedagogos, que posee apoyo curricular y está destinado
a niños entre 4-8 años. Se puede utilizar tanto en el aula como en casa. (Página
web: www.Narabaworld.com)
§
Juegos online: donde los
niños pueden jugar online a través de internet, pueden aprender materias de
clase y jugar a la vez. ( Página web: www.zonaclic.com)
§
Pizarra digital: es un
recurso tecnológico que utiliza un proyector, un ordenador y una pantalla,
permite a los alumnos y profesores visualizar y compartir. Ésta incrementa la
motivación de los estudiantes y facilita aprendizajes más significativos acorde
con la sociedad actual. Sirven de apoyo a las aplicaciones del maestro.
- Tipos
de pizarra
-
Pizarra digital básica
-
Pizarra digital interactiva
-
Pizarra digital interactiva retroproyectora(
ipad en grande)
Ventajas
|
-
Fuente inagotable de información multimedia
-
Los alumnos están más motivados
-
Representa colectivamente el material
didáctico
-
Permite la socialización y el compañerismo et…
Integración del uso de las tics
-
Papel activo de los alumnos
-
Adaptable a la diversidad de los alumno
respetando el ritmo de aprendizaje.
-
Alumnos más atentos y motivados y más
interesados.
-
Clases más vistosas y audiovisuales,
facilitando el seguimiento
|
§
Ordenadores: se introduce el
ordenador como cambio al uso único de la palabra. Permite el desarrollo y estipula
capacidades infantiles. Sirve también como herramienta de detección de
dificultades. Estimulan a los niños y hacen que desarrollen capacidades físicas,
intelectuales y sociales.
Cuando
se introduce un ordenador en el aula se ha de tener en cuanta:
- La
colocación
- Las
actividades que se pueden llevar a cabo
- Las
edades de los alumnos
Se puede
utilizar como un rincón en las aulas, donde el profesor es el encargado de seleccionar
la información a tratar. Se puede trabajar por
- pequeño
grupo
- trabajar
libremente
- trabajar
el docente un contenido para todos
Con que podemos trabajar
- materiales
didácticos
- programas
de diseño grafico
- cuentos
interactivos
- enciclopedias
interactivas
- juegos
§
El cine: es un pilar básico
de la sociedad, los colegios no los aprovecha como recurso, solo la usan para entretener
a los niños y no para que aprendan con ello. A partir de una película se puede
trabajar todo lo relacionado con el curriculum.
Existen clubes
cinematográficos como: la linterna mágica, así como los dibujos animados que
también son recursos accesibles, son variables y aptos para todas las edades y
gustos.
Estrategias para utilizar:
- previas:
presentación de la película, breve resumen y el genero
- posteriores:
comentarios, preguntas de valoración
- actividades
§
videocámaras: que ayuda a los
niños a experimentar con ellas.
Ø Conclusión:
Este trabajo ha sido muy interesante, ya
que las tics son un buen instrumento de aprendizaje para los niños, por tanto
no está de más conocer este sistema de enseñanza, que al ser más interactivo,
los niños se ven más motivados porque pueden manipular y experimentar. Pienso
que son cosas que cada vez va más en aumento, puesto que la tecnología avanza
cada año y es bueno que los niños sepan manejarla desde temprana edad y vayan
adquiriendo conocimientos a través del juego que estas tecnologías les ofrece, entre otras cosas.
PUPITRE DIGITAL
(TICS)
GRUPO: BABY TOONS
Ø Conceptos:
·
Las Tics: son el conjunto de
tecnologías desarrollada para gestionar información y enviarla. Las tics en
educación infantil es un avance para esta época, porque son buenos recursos
pero no son los únicos, no implican dejar de lado otras prácticas y a los
docentes. Estas integran nuevas tecnologías, complementan otras actividades
basadas en la experiencia.
·
Smart table: es una mesa
multi-táctil y multiusuario pensada para ser utilizadas en la escuela, donde es
el profesor el que aplica las tareas a tratar desde su ordenador.
Ø Características( Smart table):
- La
interacción es cara a cara( trabajo cooperativo)
- Actividades
ya lista
- Capacidad
multi-táctil y multitareas
- Crea
fácilmente actividades interesantes
- El
diseño es móvil( se puede mover de un aula a otra),
- Hace
que los objetos cobren vida,
- Interacción
natural,
- Configuración
sencilla para una interacción inmediata.
- Se
puede utilizar entre toda la clase o por grupos
Ø Ventajas y desventajas
ventajas
|
desventajas
|
-
No
tienen que llevar tantos libros
-
Ahorro
de papel y mejora del medio ambiente
-
Se
puede evaluar al momento, sin tener que esperar correcciones del papel.
|
-
Instrumento
muy caro.
|
Con la mesa digital los niños:
- Aprenden solos y ayudan a los demás a aprender
- Aprenden jugando
- Aprenden jugando
- Es muy fácil de utilizar
Ø Conclusión:
Como vimos en las Tics, este es un
instrumento más a base de tecnología, en la que los niños interaccionan con sus
compañeros para resolver tareas, aprenden jugando y se motivan unos a otros.
Con esta exposición he podido ver algo que no conocía, y me he dado cuenta que
hay muchísimas cosas con las que los niños a parte de entretenerse, aprenden. Es
una forma de interiorizar conocimientos a través del juego.
ESCUELA INCLUSIVA
GRUPO: SPALIA
Ø Concepto:
Escuela inclusiva: es aquella que
incluye a todo el mundo sin discriminar a ningún alumno, no entienden las diferencias como un problema. Implica que
todos los niños aprendan juntos, jugando, que todos se ayuden entre todos,
benefician la enseñanza adaptada a las necesidades y no solo presta atención a
las necesidades educativas especiales.
Hay que destacar que la inclusión
no es sinónimo de integración. Diferenciamos entre integración e inclusión:
-
La integración: se refiere a
integrar a los niños sobre todo discapacitados
- La
inclusión: implica que todos los niños aprendan juntos
independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
Hay barrios en
los que los niños con alguna discapacidad ven la necesidad de desplazarse
porque el colegio más cercano a su casa no es un colegio inclusivo, implicando
Sus amigos del barrio no son sus compañeros de clase, ya que ve la necesidad de
estudiar en otro colegio en el que sus compañeros les son desconocidos.
Ø Se propone una actividad denominada: LA MARIPOSA
1º En grupo pequeño enumerados aleatoriamente, se
asigna un fragmento del cuento, donde los integrantes de este grupo deben
colocar en orden la parte del cuento que le ha tocado.
2º En grupo grande, tienen que juntar todas las partes del cuento, ya ordenadas por los
grupos pequeños.
3º Una vez ordenado todo, se lee el cuento entre
toda la clase.
Ø Objetivos:
-Aprender
a respetar diferencias
-Mostrar
que cada persona es importante y necesaria
-Que los niños se solidaricen
con sus compañeros.
Es una manera
de que los niños vean que aunque no se pueda hacer los mismo que los compañeros,
hay alternativas para poder hacer otras cosas. Y que con un trabajo cooperativo
y la ayuda entre todos se pueden conseguir muchas cosas.
Ø Conclusión:
Este trabajo me ha parecido
especialmente bonito, además de muy interesante, sobre todo para tenerlo en
cuenta como futuras maestras, a parte la pequeña practica que han hecho ha sido
muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta a los niños que iría dirigida,
con el objetivo de incluir a todos los niños, ya tengan alguna discapacidad
como si no, pienso que es algo muy frecuente encontrar a un niño con alguna
discapacidad y por ello no debe ser tratado diferente, cosa que desde
pequeños, los niños pueden ir tomando conciencia, para trabajar y aprender de forma
cooperativa con todos tengan la dificultad que tengan.
ESCUELA INCLUSIVA
GRUPO: HAKUNA MATATA
Ø Introducción:
En la escuela inclusiva caben
todos, tanto jóvenes como adultos con problemas de aprendizaje. En esta escuela
se vive en comunidad donde todos aprenden de todos.
Busca eliminar barreras como:
- La
masificación de los alumnos
-
Limitaciones
en la escuela
- La
cooperación con los padres (que no se suele dar) con los profesores.
Resaltan la idea de que todos
aprenden lo mismo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno para que todos
puedan adquirir todos los objetivos marcador.
Ø Evolución histórica:
Ha ido adquiriendo diferentes nombres a largo del tiempo
Educación especial--necesidades educativas especiales--atención a la diversidad
Estas necesidades antes se atendían
aparte, sin embargo ahora se atienden dentro del centro, ya que anteriormente
no estaban preparados. Ahora todos los alumnos son diferentes pero con igualdad
de derechos.
En los 70´s aquellos alumnos con
necesidades que no se adaptaban al centro escolar eran segregados, pero ahora
todos son incluidos y se tienen en
cuenta las necesidades de cada uno.
Ø Finalidad:
-
Se
basa en el respeto y la solidaridad.
Ø Principios:
- Adaptarse
a la comunidad(
definición de comunidad como grupo)
-
Respeto
de las diferencias y reconocimientos de la diversidad. Clases que acogen la diversidad (todos somos
del mismo mundo, se apoyan las cualidades y las necesidades de todos, no se
deja a nadie excluido).
-
Un
curriculum más amplio
(enseñan a respetar las diferencias que se tienen entre los demás, enseñando un
curriculum multicultural y de nivel).
- Enseñanza
y aprendizaje interactivo(
todos aprenden y participan con todos)
-
Apoyo
al profesorado(
que entre los profesores haya apoyo y coordinación para que puedan satisfacer
las necesidades de los alumnos)
-
La
participación de los padres.
Ø Metodología:
Se basa en seleccionar una metodología
para todos, que sea activa y participativa con la colaboración de todos los
profesores.
Deben seleccionar técnicas y estrategias,
introducidas de forma planificada, para promover la integración y ayude a todos
los alumnos (rincones, talleres…)
Con un aprendizaje cooperativo, este
lleva a una enseñanza que busca fomentar la participación, a partir de
conocimientos ya existentes, etc.…
Los contenidos se han de introducir
de forma que sean significativos para el niño.
Ø Virtudes:
- Favorece el aprendizaje con todos los
alumnos
- Posibilita la entrada de los
profesionales al aula.
Nos
han hablado del INFORME MCKINSEY, el
cual resulta muy interesante
Es una herramienta para mejorar la educación y
a los jóvenes para la llegada a la vida adulta. Evalúa que los profesores sean
cualificados y les desarrollan para convertirlos en personas eficientes.
- Hacen preguntas para que los profesores
reflexionen sobre el tema
- Debe ser aplicado de forma universal.
características:
- Desempeño del profesor, alumno mejores resultados.
- Expectativas altas para los alumnos, dentro de sus
posibilidades.
-
Constante cooperación entre los profesores para llevar
el mismo ritmo
Un
alumno con un profesor con más expectativas tendrá más oportunidad de atender a
un aprendizaje significativo.
Hace
falta un liderazgo comprometido y talentoso por parte de los profesores.
Ø Conclusión:
Como aportan mis compañeras, la
escuela inclusiva ha mejorado a lo largo del tiempo ya que se ha visto que es
una realidad con el objetivo de integrar a todos los niños, sin necesidad de
excluirlos por sus necesidades especiales.
Con los recortes hemos perdido valor
educativo, ya no se mira por el apoyo de profesores, miran mas por el dinero, así
como que tampoco miran por el trabajo cooperativo tanto de alumnos como de
profesores.
En mi opinión, es algo que debemos
tener en cuenta como futuras maestras, no como para verlo como un problema sino
mas bien como una necesidad de todos los alumnos, en el que nosotras como
profesoras podamos ayudarles en su aprendizaje, atendiendo a las dificultades
de cada alumno, con el objetivo de desarrollar en él todas las expectativas y
capacidades para su aprendizaje.
ESCUELA INCLUSIVA
GRUPO: MAESTRAS
DEL BOSQUE INFANTIL
Ø
Introducción:
Es un proceso de innovación y
mejora escolar donde están todos implicados, escuelas familias etc. Son en las
escuelas donde se trabaja la inclusión, afecta a todo tipo de niños, tanto con
discapacidades o no. La forma de enseñar es intentando de que todos se sientan
incluido. Trabajan tanto profesores como familias y estudiantes.
Ø
Objetivos
- Promover
la presencia, participación y el rendimiento de todos los estudiantes incluidos
aquellos que tienen problemas en el aprendizaje.
Ø
¿Qué es el índex?
Es un libro
guía que todos los centros educativos deberían tener, este ayuda a los centros
a mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. Son los
materiales diseñados para apoyar a los centros educativos. Índex quiere decir
guía para la inclusión. Tiene una parte teórica en la que se explica su funcionamiento,
y de una parte de cuestionarios para explicar la teoría.
-
Se construyo durante 3 años
- Se llevo a cabo en Inglaterra con diversas pruebas que han aportado su posibilidad de llevarlo a cabo.
- Está traducido en varias lenguas
El índex debe
analizar 3 áreas del centro, llamadas dimensiones que son. Cada dimensión se
divide en dos secciones, cada sección tiene 6 o 7 indicadores (estos son
preguntas que se le hace a los profesionales, ellos la responden para trabajar).
En base a los indicadores se realizan una serie de preguntas, con las que
podemos saber si este indicador se está dando o no.
§ DIMENSION A: valores que tenga el
profesor
Cultura: pretende desarrollar
valores inclusivos a todos los agentes educativos, transmitiéndose a todos los
del centros.
o
Secciones:
- construir
comunidad
- Establecer
valores inclusivos
o Indicadores:
- Los estudiantes se ayudan unos a otros
- Todas las instituciones de la comunidad están
involucradas en el centro
- El profesorado piensa que todos los alumnos
son igual de importantes.
§ DIMENSION B: valores que estén
incluidos en las políticas del centro.
Política: trata de asegurar
la inclusión en el centro, analiza hasta qué punto los valores de inclusión se
impregnan.
o
Secciones:
- Desarrollar
una escuela para todos
- Organizar
la atención a la diversidad
o
Indicadores:
- ¿Se
ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro?
- ¿El
centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad?
- ¿El
centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta
valorado?
§ DIMENSION C: evaluar que en las
actividades de la práctica estén incluidos los valores inclusivos.
Practica: analiza que las
actividades que se llevan a cabo en el centro estén incluidas en los valores de
inclusión del centro
o Secciones:
- Orquestar
el proceso de aprendizaje
- Movilizar
recursos.
o
Indicadores:
- ¿La
disciplina de la clase en el respeto mutuo?
- ¿La
experiencia del profesorado se aprovecha plenamente?.
Ø
Proceso de
aplicación del Índex
Como se aplica
el índex en educación por etapas:
1ª etapa:
Se establece un grupo de coordinación.se informan y transmiten la información
al resto de educadores
2ª etapa:
Se utiliza como base para el análisis del centro educativo
3ª etapa:
Se elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos
4ª etapa:
Se implementa y apoya las innovaciones
5ª etapa:
Se evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación del desarrollo de
cultura, políticas y prácticas inclusivas.
Ø
Practica:
Colegio
Gaudem: el colegio se encuentra en Madrid e incluye varios grupos de
alumnos. Donde los profesores ayudan a la integración de alumnos con
dificultades auditivas, están especializados en la lengua de signos y ayudan a
su cooperación.
Dentro de cada
aula existen tres personas que apoyan la clase y se coordinan con el tutor para
la elaboración de las clases donde uno habla y el otro traduce en la lengua de
signos.
Trabajan la inclusión de niños
con y sin sordera, cada niño tiene su signo sea oyente o no, y trabajan en
común sin ningún problema.
·
Video:
Trata de una
niña sorda, el aula es completamente inclusiva, donde se mezclan tanto niños
sordos como no, cada uno se pone un signo para así ir conociéndose, estos son
debido a características físicas o de personalidad.
En el proceso
de evaluación de los niños sordos, ellos mismos dicen que es mejor estar
incluidos con los oyentes ya que pueden aprender más palabras, Sin embargo las matemáticas
con el lenguaje de signo le parece más lioso.
Se encuentran
con muchas barreras en la sociedad para esta discapacidad, como puede ser la
televisión no subtitulada.
Ø
¿Qué me aporta como
futura profesora esos contenidos?
Me puede
aportar un material más con el cual podemos trabajar sobre la inclusión en las
aulas. Parece un material muy completo ya que tiene en cuenta muchas cosas y
este sistema nos puede ayudar a no dejar atrás algunos factores importantes en
la inclusión. Ya que esto lleva una serie de preguntas, nos hace ver si dichos
factores los estaríamos llevando a cabo o no, o si debemos mejorar en algunos
de ellos, con el fin de ayudar a la inclusión de todos los alumnos.
Ø
Conclusión:
El índex es
una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían
utilizar con el fin de formar y o mejorar una escuela inclusiva.
Al ser un material,
teórico-práctico ayuda a ver mejor si los profesores están trabajando bien
sobre la inclusión de los alumnos, o les ayuda a mejorar en ello. Aportando ideas
de que se debe incluir o hacer para la inclusión y así llevar a cabo una mejoría
en la escuela inclusiva.
Vemos que
existen alumnos de diversas capacidades, y por tanto debemos adaptarnos a
ellos, y para eso como futuras profesores debemos tener en cuenta la inclusión de
todos los alumnos con necesidades o no. Hoy
en día todas las escuelas deberían ser escuelas inclusivas.
Yolanda, como aparece la primera fecha de publicación, y no se vería si ha sido a tiempo o no, mi ultima publicación ha sido el dia 16/05/2012, con fecha tope el 17/05/2012. Sólo para que se tenga en cuenta, ya que no he querido hacer dos publicaciones diferentes, con el fin de tenerlo todo junto. Gracias.
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