REFLEXIONES EXPOSICIONES
LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL
( 5 futuras maestras y baby toons)
Tienen su origen en los años 90. Las tecnologías de la información y de la comunicación han dado un giro a la sociedad del momento debido a su rápida aparición y desarrollo.
La labor del profesor entre muchas otras cosas, se centra en potenciar el manejo y la experimentación con estos instrumentos, de manera que se reconozcan como elementos cotidianos que nos ayudan a sentar las bases de la educación tecnológica. En las aulas, esto se lleva a cabo, con la incorporación de ordenadores, pero estos no son los únicos instrumentos que forman parte de este desarrollo, ya que igualmente han sufrido una evolución los videojuegos, tanto educativos como interactivos. Respecto a este instrumento han surgido muchas controversias que nos llevan a analizar su desarrollo. Hace unos años la mayoría de videojuegos se catalogaban con efectos negativos sobre los individuos, pero actualmente se destacan mayores efectos positivos. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en el juego educativo de NARABA (entre 4-8 años).
http://www.youtube.com/watch?v=DZ1If7HI77k
También forman parte de las TICS los juegos online, como la zona clic. Con la misma importancia, nos encontramos con las pizarras digitales, disponibles hoy en día en gran parte de los centros educativos. Estas, son un recurso tecnológico que permite aprendizajes más significativos, a su vez, tiene múltiples ventajas como la mejor visualización de las palabras, imágenes, gráficos o la variedad de temas que se pueden presentar a través de ella, con ahorro de tiempo.
El cine, es otro recurso importante, que permite apendizajes globales, es decir, que se encuentra estrechamente relacionado con áreas como son la literatura, la música, la expresión corporal...Otros recursos tecnológicos destacados son las video cámaras o el smart table. Referente a este último recurso hay que decir que se trata de una mesa multitactil y multiusuario, que en comparación con el ordenador permite la interacción cara a cara, la realización de actividades ya planificadas y preparadas. Crea facilmente actividades, se puede mover, hacer que los objetos cobren vida, permite mantener una interacción natural y su configuración es sencilla para las interacciones inmediatas. Por último destacar que es compatible con la pizarra digital, porque permite proyectar en los pupitres digitales. Como todo, conlleva una serie de ventajas, como que es un instrumento que no pesa y permite el ahorro del papel y su único inconveniente es el coste.
http://www.youtube.com/watch?v=DZ1If7HI77k
También forman parte de las TICS los juegos online, como la zona clic. Con la misma importancia, nos encontramos con las pizarras digitales, disponibles hoy en día en gran parte de los centros educativos. Estas, son un recurso tecnológico que permite aprendizajes más significativos, a su vez, tiene múltiples ventajas como la mejor visualización de las palabras, imágenes, gráficos o la variedad de temas que se pueden presentar a través de ella, con ahorro de tiempo.
El cine, es otro recurso importante, que permite apendizajes globales, es decir, que se encuentra estrechamente relacionado con áreas como son la literatura, la música, la expresión corporal...Otros recursos tecnológicos destacados son las video cámaras o el smart table. Referente a este último recurso hay que decir que se trata de una mesa multitactil y multiusuario, que en comparación con el ordenador permite la interacción cara a cara, la realización de actividades ya planificadas y preparadas. Crea facilmente actividades, se puede mover, hacer que los objetos cobren vida, permite mantener una interacción natural y su configuración es sencilla para las interacciones inmediatas. Por último destacar que es compatible con la pizarra digital, porque permite proyectar en los pupitres digitales. Como todo, conlleva una serie de ventajas, como que es un instrumento que no pesa y permite el ahorro del papel y su único inconveniente es el coste.
A pesar de la existencia de todas estas innovaciones debemos tener en cuenta, que no sólo debemos utilizar las TICS, sino que sería necesario que el profesor las complementara con más recursos enriquecedores que se encuentran las aulas.
En conclusión las ventajas de las TICS es que permiten aprendizajes cooperativos, un mayor alfabetismo tecnológico y una actualización frecuente que permite superarnos día a día. Como único inconveniente encontrado, destaco la necesidad de aulas especializadas en las que poder insertar estos instrumentos.
Las TICS fomentan el espíritu crítico y la socialización, son recursos innovadores que posibilitan la experimentación y la participación, a la vez que pueden ayudar a padres y educadores en su tarea educativa.
ESCUELA INCLUSIVA
(Spalia)
Se trata de las escuelas que incluyen a todo el mundo sin discriminar a nadie.
El problema de la discriminación radica principalmente en las controversias de nuestra sociedad. El hecho de terner en nuestra clase a alumnos heterogéneos posibilita la adaptación y la cooperación entre todos, el intercambio de ideas, la ayuda mutua y una diversidad de ventajas que genera, como son las diferencias. Estas controversias debemos saber tratarlas como educadores. Debemos saber, que las diferencias entre los seres humanos, no son algo negativo, sino algo que nos ayuda a adaptarnos a comprendernos los unos a los otros y a saber empatizar, interiorizar, reflexionar y en general abrir nuestra mente hacia nuevas formas y nuevas realidades.
En este contexto, tenemos que saber diferenciar entre la integración y la inclusión ya que se trata de términos que no son sinónimos. La integración, implica a un grupo específico de personas con discapacidad y por tanto, es un movimiento que surge desde la educación especial y engloba la transformación de ésta. La transformación en el sentido de que los profesores debemos de adaptar y hacer que estos alumnos se sientan cómodos y estén agusto, como los demás, pero, sin la necesidad de tener que separarles del grupo, ya que tanto los demás pueden aportarles a ellos, como ellos, a los demás. Respecto al término de inclusión, implica que todos los niños de un determinante común, aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.
En conclusión y abordando ámbos términos debemos saber que como aprenden los niños es en comunidad, interaccionando entre ellos y con su medio tanto exterior como interior.
Escuela Inclusiva
(Hakuna Matata)
En este tipo de escuelas, es necesario saber, que caben todos los niños o adultos con problemas de aprendizaje, no sólo aquellos que tengan alguna discapacidad.
Se pretende que todos aprendan lo mismo, pero atendiendo a las necesidades de ada uno.
Respecto al término de inclusión, ha ido mejorándose y perfeccionándose, junto con los tratamientos. Antes, la escuela no estaba preparada para atender la inclusión, pero ahora sí.
Su finalidad se centra en el respeto para atender a la comunidad y para ello, es necesario que fomentemos la adaptación a la comunidad, el respeto a las diferencias, el reconocimiento de la diversidad, el acogimiento a esa diversidad, poder optar a un currículum más amplio, la enseñanza-aprendizaje interactiva, el apoyo al profesorado y la participación de los padres y madres. Todo ello, fomenta un buen clima en el aula.
La inclusión, no sólo debe darse en la escuela, sino en la sociedad que nos rodea, de aquí la relación e importancia con el aprendizaje cooperativo.
Debemos seleccionar una estrategia metodológica para todos, que opte por unos objetivos y contenidos competentes.
Podemos señalar el informe McKinsey, como una herramienta para la mejora del aprendizaje y formación tanto profesional, como personal, que tiene gran utilidad para los docentes y por tanto exige una constante cooperación docente.
http://www.youtube.com/watch?v=bHAId6aIV6g
En conclusión, la escuela inclusiva ha ido mejorando a lo largo del tiempo y si conseguimos seguir con su desarrollo, podrá perfeccionarse y extenderse, con el fin de que todas las escuelas sean inclusivas.
Escuela Inclusiva
(Hakuna Matata)
En este tipo de escuelas, es necesario saber, que caben todos los niños o adultos con problemas de aprendizaje, no sólo aquellos que tengan alguna discapacidad.
Se pretende que todos aprendan lo mismo, pero atendiendo a las necesidades de ada uno.
Respecto al término de inclusión, ha ido mejorándose y perfeccionándose, junto con los tratamientos. Antes, la escuela no estaba preparada para atender la inclusión, pero ahora sí.
Su finalidad se centra en el respeto para atender a la comunidad y para ello, es necesario que fomentemos la adaptación a la comunidad, el respeto a las diferencias, el reconocimiento de la diversidad, el acogimiento a esa diversidad, poder optar a un currículum más amplio, la enseñanza-aprendizaje interactiva, el apoyo al profesorado y la participación de los padres y madres. Todo ello, fomenta un buen clima en el aula.
La inclusión, no sólo debe darse en la escuela, sino en la sociedad que nos rodea, de aquí la relación e importancia con el aprendizaje cooperativo.
Debemos seleccionar una estrategia metodológica para todos, que opte por unos objetivos y contenidos competentes.
Podemos señalar el informe McKinsey, como una herramienta para la mejora del aprendizaje y formación tanto profesional, como personal, que tiene gran utilidad para los docentes y por tanto exige una constante cooperación docente.
http://www.youtube.com/watch?v=bHAId6aIV6g
En conclusión, la escuela inclusiva ha ido mejorando a lo largo del tiempo y si conseguimos seguir con su desarrollo, podrá perfeccionarse y extenderse, con el fin de que todas las escuelas sean inclusivas.
Escuela inclusiva
(Maestras del bosque infantil)
Para comenzar, la inclusión es un proceso de mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo y cuyo objetivo consiste en promover la presencia, la participación... de todos los estudiantes, independientemente de sus características.
En esta exposición, se ha tratado la importancia del Index, la guía o libro que todos los centros deberían tener, ya que les ayuda, a través de prácticas inclusivas. Esta guía es traducida en varias lenguas y es muy utilizada para evaluar.
Analiza tres áreas o dimensiones, la cultural, la política y la práctica. Cada dimensión, se divide en dos secciones y seis o siete indicadores (preguntas).
Por ejemplo: En la dimensión cultural, se desarrollan los valores inclusivos para todos los miembros del centro (valores que tenga el profesor). Sus secciones pueden ser, construir una comunidad y establecer valores inclusivos y su indicador "los estudiantes se ayudan unos a otros". Respecto a la dimensión política, consiste en asegurar la inclusión, analizando los valores que la impregnan (valores que estén incluídos en la política del del centro). Sus secciones, podrían ser, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad y su indicador "se ayuda a todo miembro del profesorado a adaptarse al centro". Y por último en la dimensión práctica, se evalúa que en las actividades de la práctica estén incluídos los valores inclusivos. Su sección puede ser la movilización de recursos, y su indicador "el respeto mutuo".
En conclusión, el proceso consta de cinco etapas que nos permiten recopilar dentro de los indicadores, los valores que nos permitan una mejor inclusión, con sus mejoras, llevándolo a la práctica y evaluándolo. Se trata de una guía necesaria que tiene el fin de fomentar y\o mejorar una escuela inclusiva.
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