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domingo, 6 de mayo de 2012

                                LAS TIC´S EN EDUCACIÓN INFANTIL.
                              CINCO FUTURAS MAESTRAS. 

Las tics aparecieron en los años 90. En la actualidad, está aprobado el programa 2.0 cuya finalidad es incluir las tics en las aulas españolas y que cada alumno precise de un ordenador en su clase. 

Se pueden utilizan como recurso para enseñar las letras a los niños, para que adquieran habilidades con el ratón y el teclado y así se inician en estas tecnologías que comprende la sociedad actual, reconociendo las tics como elementos cotidianos. 

Además posibilitan un aprendizaje individualizado, desarrollando la autonomía en el juego y en el trabajo. Favorecen la experimentación y así el niño/a comienza cuanto antes a formar parte de la sociedad de la información.

VENTAJAS:
-  Facilita el aprendizaje cooperativo
- Alfabetización tecnológica.
-  Iniciativa y creatividad.
-  Aprovechamiento de recursos.
DESVENTAJAS: (matiz)
-  Actualización frecuente de las tics y aprendizaje continuo por parte del profesor.
-  Alto coste de la tecnología
-  Inversión de tiempo y dinero.
-  Necesidades de aulas especializadas. 
CRITICAR LAS DESVENTAJAS, es bueno el aprendizaje continuo y la actualización. Es bueno ser crítico de las desventajas que se reflejan en los libros.

Mis compañeras hablan del colegio Sek, y he visto apropiado subir este vídeo donde hacen referencia tema a tratar:



ALGUNAS TIC´S: Ordenadores, pizarras digitales, cámaras, vídeo-juegos:

-LOS VÍDEO-JUEGOS: Al principio los vídeo-juegos reflejaban crueldad, pero actualmente han mejorado mucho y pueden desarrollan actitudes positivas para los alumnos. Además, favorecen el desarrollo emocional e intelectual del jugador. Los niños que juegan desarrollan su destreza, el pensamiento, memorización, aprendizaje.
En la actualidad existe un vídeo-juego llamado NARABA, se trata de un juego 100 por 100 educativo, desarrollado por pedagogos y educadores y  muy apropiado para los niños con edades entre 4 y 8 años .Este grupo nos presenta la noticia de Antena 3, donde hace referencia a este vídeo-juego. Se puede utilizar en el aula y en casa pag narabawork:


También hacen mención a  los juegos on-line, más concretamente a la página donde se pueden encontrar, que al igual que el anterior, son educativos, basados en los objetivos curriculares, se llaman ZONACLIC,  donde se buscan actividades, con diferentes niveles y materias.

PIZARRA DIGITAL:  es un recurso tecnológico que se  usa con un proyector.
Es la base de la escuela del futuro, precisa de una pequeña formación para su uso.
Con ella se incrementa la motivación de los estudiantes, facilita aprendizajes más significativos acordes con la sociedad actual.
3 tipos:
PIZARRA DIGITAL,
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, 
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, RETRO-PROYECTADA.
Sirve de apoyo al maestro, uso participativo del alumno y del profesor.
Mis compañeras solo han encontrado  ventajas de la pizarra digital, los alumnos están más atentos, permite presentar el material didáctico más colectivamente, se puede poner diferentes actividades a distintos niños para trabajar a la vez. Supone la integración del uso de las tic´s, posibilita clases más vistosas y audio-visulaes, facilitando a los estudiantes el seguimiento de ellas. Se puede mostrar, por ejemplo, el cuerpo humano con imágenes tridimensionales, y así facilitar la localización rápida de cualquier órgano.

ORDENADORES:La existencia de una contradicción entre la cultura de la palabra y la cultura de la imagen, por ello se introducen los ordenadores y todas las tecnologías. Ayuda a desarrollar y estimular capacidades infantiles, preveer posibles dificultades de aprendizaje que se manifiestan de forma mas clara en niveles educativos superiores.
Es bueno introducirlo porque ayuda al desarrollo integral de los alumnos.
El rincón del ordenador, se propone en las ualas donde el profesor es el encargado de dar la información de uso del mismo. Se puede trabajar en pequeños grupos, en parejas, o individualmente, pero siempre guiado por el profesor. Se pueden trabajar diferentes contenidos. Tienen muchas ventajas, entre ellas la del desarrollo oculo-manual. Existencia de las enciclopedias interactivas.

EL CINE: como recurso que se puede utilizar en el aula. Es uno de los pilares básicos de la sociedad mediática y tecnológica.
Debemos de buscar películas adaptadas para su aprendizaje.
Es una conexión directa entre lo artístico y la realidad, está estrechamente relacionado con la literatura. Es importante que tenga una banda sonora, para su fácil reconocimiento, es beneficioso trabajar con películas en proyectos, gran equipo, trabajo importante.
Estrategias previas: presentación de la película, dialogo para ver si la conocen y hablar del genero.
Estrategias posteriores: comentarios y preguntas.
La linterna mágica es un club cinematográfico  para niños de 5-12 AÑOS. Se puede opinar en la  misma sala sobre la película.
Los dibujos animados son muy importantes, Anime y Manga, son los antepasados.



Nombran las Videocámaras, pero desde un punto, que no es el que buscamos, sino como método de vigilancia, por ello, se saltan esta información.
Conclusión: las tics ayudan a padres y educadores a fomentar la autonomía del niño y a que experimenten por ellos mismos.





BABY TOONS: LAS TIC´S

Las tics son buenos recursos pero no son los únicos. Es necesario que los niños 
los niños salgan al patio y se manchen, etc…

SMART TABLE: Mesa multi-tactil
Sus características:
Interacción cara a cara para desarrollar habilidades de solución de problemas al permitir a pequeños grupos trabajar juntos, no como en el ordenador que solo lo ve una persona, porque estás frente a el.
Se crean actividades interesantes, crear actividades propias para necesidades específicas, se puede mover de un lado a otro y hace que los objetos cobren vida, interacción natural, ya que permite hacer giros, acerca, alejar.
Es compatible con la pizarra digital, y al presentar una actividad en la pizarra y luego hacerla en el pupitre y viceversa.
Evita que los niños lleven tantos libros, porque mediante un usb se lleva toda la información, evitan gastos de papel.
Los niños aprenden mediante el juego.
Este grupo presenta una noticia de Antena 3 donde hacen referencia a la mesa digital:


 SPALIA : ESCUELA INCLUSIVA.

La escuela inclusiva incluye a todo el mundo. Ve la diferencia como algo bueno no como un problema.
Los niños aprenden cooperendo entre ellos, no como en la escuela tradicional.
Se adapta a las necesidades de todo el mundo y no solo a los que presenan necesidades educativas especiales. Si trabajamos solo con los libros de texto , no nos daremos cuenta si tiene algún trastorno en el aprendizaje, ya que solo se comprobaría mediante un exmen.
LA INCLUSIÓN NO ES UN SINÓNIMO DE INTEGRACIÓN.
INTEGRACIÓN:  Está referida al grupo específico de personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta..
INCLUSIÓN: implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales sociales o culturales.
Los niños suelen acudir al colegio de su propio barrio, pero los que sufren algún tipo de trastorno, y viven en el mismo barrio, tienen que irse a un colegio que esté preparado para personas como ellos. Pero si ese es su barrio, ¿por qué no puede ir  al colegio que está al lado de su casa?. Esto implica que aparte de que tienen que llevarle al colegio y traerle, que no se puedo relacionar con los amigos de mi barrio, porque son los que van a ese colegio, el niño pensará: ¿con quien voy a jugar yo si no me conocen en el barrio?
Hacen un juego para ayudar y entender la importancia de respetar las diferencias en las personas, y de como se pueden llegar a sentir.
Se trata de contar un cuento, sobre una mariposa, que no pudo llegar a volar. Este cuento nos hace reflexionar sobre la importancia de ver a las personas con algún trastorno o discapacidad, o simplemente con alguna dificultad, como individuos capaces de desarrollarse como los demás, avanzar en su vida, aunque tengan dificultades. Esto es lo que defiende la escuela inclusiva a través del trabajo colaborativo.















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