MIEMBROS GRUPO DOCENTES EN POTENCIA

candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

marta.tobares@edu.uah.es -> Marta Tobares Fernández

aranzazu.vadillo@edu.uah.es -> Aranzazu Vadillo Sanz

ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

i.lozano@edu.uah.es -> Mª Isabel Lozano López

jueves, 19 de abril de 2012

REFLEXIÓN MODELOS DE CONVIVENCIA


Para terminar de comprender el tema de resolución de conflictos, leímos dos decretos, El decreto de la comunidad de Madrid y el decreto de Castilla la Mancha.

A través de estos decretos, comprendí que los problemas en los centros se solucionaran o no dependiendo del lugar donde se produzca. Cada decreto refleja un modelo de resolución de conflicto.

El decreto de Castilla la Mancha refleja el modelo  integrado, que propone una resolución de conflictos mediante la mediación. En este decreto establecen unas normas de convivencia, que en caso de no cumplirse se solucionara a través del diálogo. Por lo tanto el conflicto entre las personas quedaría solucionado.

El decreto de Madrid refleja el modelo punitivo, que esta basado en el castigo o simplemente  ignorar el conflicto. En este decreto también se establecen unas normas, pero de una forma mas estricta para que no se produzcan conflictos. Por lo tanto, en este modelo, el conflicto no se solucionaría, incluso se puede agravar.

Personalmente, creo que conocer estos modelos de intervención para solucionar conflictos nos ayudaran a ser PROFESORES MAS EFICACES. Con esto podemos comprender que el mejor modelo para solucionar un problema es a través del dialogo entre los implicados (modelo integrado), ya que si no se lleva a cabo esta mediación y se ignora el problema puede empeorar.
Por eso pienso que el modelo mas adecuado es el modelo integrado, porque la mejor solución de un problema es hablarlo, no ignorarlo.

A parte de esto, pienso que nuestra experiencia personal también puede ayudarnos, ya que como alumnas que hemos sido, habremos vivido conflictos en la escuela, de los cuales algunos llegamos a obtener la solución y de otros no. Por eso, al ser algo que ya hemos vivido en nuestra propia piel, pudimos comprobar que hablando el problema se solucionaba, mientras que ignorándolo empeoraba.

Como conclusión obtengo que conocer estos modelos es la mejor manera de ser más eficaces como futuras maestras ya que podremos aplicarlo cuando nos sea necesario.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

domingo, 15 de abril de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO DE CONVIVENCIA:

Después de leer los Decretos correspondientes a la Comunidad de Madrid y a la  Comunidad de Castilla La Mancha, he podido comprobar que simplemente con vivir en otra ciudad puedes llegar a tener bastantes diferencias en tu educación. Imaginemos por un momento que nuestros hijos están escolarizados en un colegio perteneciente a la Capital de España; Según refleja su Decreto, es de suma importancia que dentro del Plan de Convivencia,cada centro escolar incluya un reglamento donde figuren aquellas normas de comportamiento, que en este caso, se llaman NORMAS DE CONDUCTA. Con estas normas, lo que se quiere conseguir es que en las escuelas se respire un ambiente de trabajo, cooperación y respeto, pero para ello deben cumplir las normas establecidas, y si nos lo hacen, serán sancionados por ello, con faltas de diferente nivel (leves, graves y muy graves). Esto quiere decir que si nuestros hijos, por algún casual, se saltaran alguna de esas normas, serían castigados. Claramente entendemos que el modelo de convivencia que sigue esta comunidad es el modelo punitivo.
Pero por el contrario, si nuestros hijos cursaran sus estudios en la Comunidad de Castilla la Mancha, la cosa cambiaría, según mi criterio, de manera favorable. En este caso, se prefiere aplicar un modelo integrado, donde   existe una resolución de conflictos de una manera pacífica y a través del diálogo. Esta comunidad ha querido hacer referencia igualmente a unas normas, para  conseguir un buen clima en el centro escolar, pero en este caso, las ha llamado NORMAS DE CONVIVENCIA.


Para conseguir ser una maestra lo más eficaz posible, he de inclinarme hacia el lado de la balanza donde esté el modelo integrado.Hemos de luchar por formar a  nuestros alumnos  desde unos valores de respeto, y sobretodo darles la oportunidad de que entiendan que hay una manera de resolver sus conflictos a través del diálogo. Entiendo que es difícil cambiar viejos modelos de convivencia que aún están presentes en algunas comunidades, pero creo que con nuestro esfuerzo y formándonos apoyadas en el modelo integrado, conseguiremos modificar los aspectos desfavorables en las educación de los niños del futuro.

sábado, 14 de abril de 2012

   
 REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA Y LA  MEDIACIÓN

  A o largo de estas ultimas semanas hemos podido leer, ver y hacer una teatralización sobre la mediación, con ello hemos aprendido los tipos de modelos que existen a la hora de resolver los conflictos: Modelo Punitivo y Modelo relacional e integrado, hemos conocido la gran diferencia que existen en ellos; en el caso del primero es la aplicación de una sanción, dando lugar a que el conflicto no se resuelva y la propia victima se sienta indefensa, pero en el caso del segundo, busca ante todo el diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, se ha de tener en cuenta que esto es de forma voluntaria, en el cual los implicados tienen la oportunidad de elegir a que modelo quieren acogerse.

      Al realizar la teatralización, hemos podido vivir el como tratar un conflicto haciendo de mediadoras, lo principal que se ha de tener en cuenta es la edad de los individuos, ya que no es igual tratar a niños de 2-4 años en el que la mediación ante un conflicto se ha de realizar en el momento, como tratarlo en niños de 5-7 por ejemplo, en el que los propios niños pueden ejercer el papel de mediadores con un pequeña formación previa, dentro de lo posible y según el tipo de conflictos, así también para adolescentes. En el caso del seguimiento una vez que se ha llegado al acuerdo, este depende de la gravedad del problema, a problemas mas graves el seguimiento se hará en un periodo corto de tiempo( días o una semana) y en casos mas leves cabe la posibilidad de ampliar algo más ese periodo( semanas o meses).

      Finalmente hemos leído los decretos de convivencia de la Comunidad de Castilla y la Mancha y el de la Comunidad de Madrid, en el cual se ha podido ver claramente a que modelo hacen referencia cada uno. Castilla y la Mancha atiende a un modelo integrado y la Comunidad de Madrid a un modelo punitivo. Esto quiere decir que los decretos sobre la convivencia se rigen según la comunidad Autónoma a la que se pertenezca, donde toda la comunidad educativa tiene como obligatoriedad su cumplimiento, aunque ambos buscan la prevención del conflicto, la resolución de los mismos se llevan a cabo de una forma diferente, teniendo en cuenta las normas de convivencia dentro del centro escolar y las aulas.

SER UNA PROFESORA MAS EFICAZ

   A raíz de todo lo dicho y todo lo aprendido, la mejor manera de ser una profesora mas eficaz es atendiendo al modelo integrado en un determinado conflicto, ya que como hemos visto es la mejor manera para resolverlos, ya que nos lleva a dialogar de forma voluntaria, el problema se resuelve en la gran mayoría de los casos, y sobre todo la víctima no se siente indefensa por lo que ambas partes llegan a un acuerdo con el fin de solucionar sus diferencias.
     Yo en particular tan solo he vivido el modelo punitivo, donde la única solución era la sanción a aquel que había cometido una imprudencia.
     Creo que un buen docente ha de atender a fundamentos como inculcar valores a los niños desde temprana edad como solidaridad, respeto y aceptación a sus iguales, con el objetivo de favorecer las interrelaciones entre ellos y con la utilización del método relacional e integrado aprendan a solucionar sus problemas por medio del dialogo, con el fin de que en un momento de su vida sean capaces  de hacerlo por sí mismos, sin la necesidad de una mediación, pienso que esto es un proceso muy madurativo para los niños en su aprendizaje mientras van creciendo.



Reflexión - Modelos de Resolución de conflictos

Como venimos viendo, existen diferentes modelos para llevar a cabo la gestión de la convivencia principalmente en el centro y el aula. Para que éste proceso se efectúe de manera satisfactoria es necesario tener en cuenta unos modelos de administración de la convivencia, que el profesorado y la comunidad educativa se involucren en todos los aspectos y dedicar especial atención a fundamentos como la dignidad, el respeto, la justicia y la solidaridad.
Es posible abordar adecuadamente los conflictos de convivencia, desde una comprensión de los centros como instituciones escolares, efectuando un análisis educativo en profundidad sobre sus fundamentos y consecuencias.
Siguiendo el análisis de Galtung, resulta imprescindible atender a tres facetas: reparación, reconciliación y resolución. Desarrollando este análisis podemos conseguir abordar los conflictos de una manera eficaz.
Personalmente, he vivido diversos modelos de resolución de conflictos, aunque el predominante ha sido el modelo punitivo. Este hecho se debe principalmente a la forma de abordar los conflictos dependiendo de cada profesor. Había profesores que si daban real importancia al diálogo, para el desarrollo de diversos fundamentos como la empatía o el respeto, pero sin embargo, había otros que no se involucraban en todos los aspectos, porque simplemente se centraban en paliar el problema, pero no, en su resolución integral.
Bajo mi punto de vista, la manera más eficaz de abordarlos, es mediante un modelo integrado, en el que ambos participantes, víctima-agresor, se comprometan a su resolución, mediante el diálogo. Esto, posibilita no solo la resolución del conflicto, sino el desarrollo de fundamentos importantes de nuestra vida cotidiana, además de un desarrollo madurativo que les permita abordar diversos problemas que se irán encontrando a lo largo de su vida.

viernes, 13 de abril de 2012

REFLEXIONES MODELOS GESTIÓN DE CONVIVENCIA


REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA

A lo largo de las sesiones, hemos ido conociendo los distintos modelos de gestión de convivencia para llevar a cabo una mejor solución de los conflictos que puedan surgir en el aula; se tratan del modelo punitivo, del modelo integrado y del modelo relacional.

            - Modelo punitivo:
En él, se trata de aplicar sanciones cuando existe un conflicto, esta basado en el castigo o en la ignorancia del problema.
            - Modelo relacional:
Se basa en la comunicación directa entre las partes del conflicto para que éste se resuelva.
            - Modelo integrado:
Al igual que el relacional, el modelo integrado, pretende resolver el conflicto de forma directa, pero trascendiendo el acto privado; es decir, a través de equipos de mediación del centro, por ejemplo.

Bajo mi punto de vista, creo que lo más acertado es llevar a cabo un modelo integrado en los centros, o por lo menos disponer de él para que si se da el caso, se pueda hacer uso de él. Con esto quiero decir, que quizá un pequeño conflicto entre compañeros, pueda solucionarse entre ellos mismos a través del modelo relacional y sin que trasciendan más los echos, ya que no tienen más importancia. Pero si el problema es algo más complicado, un equipo de mediación puede ser la solución idónea para llegar a un acuerdo y así se repare a la victima, se reconcilien las partes y el conflicto quede resuelto del todo.
Sin embargo, en el modelo punitivo todo quedaría en el aire, la victima puede que siguiera sintiéndose indefensa, no existiría una reconciliación y por lo tanto el conflicto quedaría sin resolver, lo que puede dar pie a que el problema subyazca en ocasiones venideras; por eso no considero a este modelo un buen método de gestión de convivencia.


REFLEXIÓN: ¿QUÉ HE APRENDIDO SOBRE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS? ¿ME AYUDARÁ A SER UNA PROFESORA MÁS EFICAZ?

Como ya he dicho en la reflexión anterior, creo que de entre los tres modelos de gestión de convivencia  que hemos estudiado (punitivo, relacional e integrado), el que más acertado veo es el integrado porque además de que se favorece una reparación directa y verdadera de la víctima, la reconciliación entre las partes del conflicto a través del diálogo mejora la relación entre las mismas y además de resolverse el conflicto, si vuelven a surgir problemas, serán capaces de dialogar  y no de crear un conflicto aun mayor.
             

En mi vida escolar he vivido los tres modelos, tanto el punitivo (cuando he tenido problemas y nadie me ayudó a solucionarlos), el relacional (yo misma he dialogado con la otra parte del conflicto) y el integrado, que ya estando en el instituto yo no he tenido que acudir a el, pero si he visto compañeros que lo hicieron.
Esta experiencia me hace ver junto a los videos sobre mediación, que me lo han dejado más claro si cabe, que cuando alguien nos ayuda desde fuera, es más fácil resolver un problema o conflicto ya que nosotros quizá tendemos a magnificarlo y a no ser objetivos ni empáticos para con la otra persona que tiene el problema con nosotros.

Así pues, yo soy partidaria del diálogo y de la mediación si es necesaria, y creo que si; que cuando seamos profesoras esto nos ayudará con nuestros alumnos a resolver posibles problemas que aparezcan entre ellos. Creo que desde la figura del docente, es necesario ayudarles y además hacerlo con naturalidad y sin alterarse, que aprendan a dialogar y a tratar los problemas con calma y vean que todo tiene solución, pero sobretodo solución equitativa para ambas partes.


jueves, 12 de abril de 2012


trabajo grupal:
diferencias  entre  decretos  de  convivencia
          (c. madrid y c. castilla la mancha)
            

DIFERENCIAS
DECRETO COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Objetivo
Creo un órgano colegiado consultivo y de apoyo a la comunidad educativa y regula su composición y funciones
Tiene objetivo común el plan de convivencia pero no habla de ningún órgano consultor y de apoyo.
Principios generales
Estos principios de basan en la Constitución Española, el estatuto de Autonomía de CCM, la Delegación Universal de los Derechos Humanos.
Ni siquiera son nombrados estos principios
Diferencia principal
Modelo relacional e integrado
Modelo punitivo

Normas de convivencia/normas de conducta aula
Existen normas de convivencia de obligado cumplimiento por toda la comunidad educativa.
Existen unas normas de conducta de obligado cumplimiento para que reine en el centro un buen clima de convivencia.
Plan de convivencia
Queda recogido en la carta de convivencia
Queda recogido en la Programación Anual del Centro.
Estrategias de prevención
Busca las estrategias preventivas en la gestión de conflictos a través de la mediación
Busca las estrategias preventivas en la gestión de las normas de conductas a través de los castigos.
Resolución de conflictos
Existe y fomenta el dialogo
No existe y aplica el castigo
Medidas y actuaciones de apoyo a los centros docentes
Cuenta con programas de formación al profesor, alumnos y padres, campañas de desensibilización, entre otros
No nombra si cuentan con estos programas de formación
Reclamaciones
Las reclamaciones pueden ser revisadas por el Consejo Escolar
Las reclamaciones no dan derecho una revisión de esta.



PLAN DE EQUIPO

   Nombre del equipo: Docentes en potencia   
    Curso: 1º Infantil        Grupo: A2
    Año académico: 2011/2012       Periodo: 2º cuatrimestre

PRÁCTICA 3: MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Formado por:
Nombre y Apellidos
Responsabilidad dentro del equipo
Isabel Lozano
Ayudante de responsable
Ainhoa Retuerta
Informática y ayudante de responsable
Dalia Reyes
Responsable y Secretaria
Marta Tobares
Responsable
Arancha Vadillo
Ayudante de responsable

Objetivos de la tarea
Valoración
Conocer las características de los modelos de gestión de convivencia de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Castilla La Mancha y sus diferencias reflejadas en los decretos.

Saber las diferencias entre estos decretos en referencia a los modelos de convivencia. (punitivo, relacional e integral)

Objetivos del equipo
Valoración
Aprender sobre la convivencia y resolución de conflictos para llegar a ser un profesor más eficaz.


Compromisos personales
Nombre y firma
Valoración
Intentar no distraerme durante la realización del trabajo.

Arancha Vadillo Sanz


Me comprometo a escuchar a mis compañeras cuando hablen.
Dalia Reyes Díaz

Me comprometo a no distraerme durante la realización del trabajo.
Isabel Lozano López

Me comprometo a no distraerme durante la realización del trabajo.
Ainhoa Retuerta Herrero


Me comprometo a aprender a escuchar a mis compañeras cuando hablen.
Marta Tobares Fernández


Valoración final:

Fecha:
Visto bueno del profesor:

TEMPORALIZACIÓN

LECTURA INDIVIDUAL
60 MINUTOS.
EXTRACCIÓN DE IDEAS
60 MINUTOS
PUESTA EN COMÚN DE LA TEORÍA (buscar diferencias)
120 MINUTOS
DIÁLOGO SOBRE NUESTRAS EXPERIENCIA
0 MINUTOS


REFLEXIÓN VÍDEOS MEDIACIÓN


La mediación es la mejor forma de resolver los conflictos que se produzcan en el ámbito escolar, ya que imponer un castigo como ocurre en el modelo punitivo no servirá para solucionar el problema, incluso podría empeorarlo. Es una forma de resolver conflictos entre dos o mas personas con la ayuda de una tercera persona, el mediador. Esta persona puede ser los padres, profesores, alumnos. Los mediadores no imponen soluciones ni dicen quien tiene la verdad. Solo regularan el proceso de comunicación. Es importante la colaboración de las partes implicadas en el conflicto.
Pero la puesta en marcha de ésta, dependerá de la edad de los implicados en el proceso, ya que no es lo mismo trabajar con niños de 3 a 5 años, que con adolescentes. En caso de trabajar con niños que se encuentran en la etapa de educación infantil el conflicto se solucionara en el momento y en el mismo sitio en el que ocurra a través del juego; mientras que con los adolescentes habrá que desplazarse a un lugar donde se realizara este proceso de mediación.
En este caso, el conflicto ocurre entre dos chicos que eran amigos. El problema surge por una chica.
Para que se pueda llevar a cabo la solución del conflicto, los mediadores deberán contar con habilidades para la mediación, que incluye la escucha activa: mostrar interés por el problema, clarificar mediante la intervención de la persona que escucha para aclarar lo dicho y ayudar a ver otros puntos de vista; parafrasear, es, decir repetir con las propias palabras la idea general que ha causado el problema, resumir agrupando y ordenando la información  y reflejar que consiste en indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que se esta escuchando.
Una vez que se ha llevado a cabo esto, se estructura el problema y tendrán que intentar que uno se ponga en el lugar del otro. A partir de aquí ellos mismos serán los que propongan la solución del problema.
En este ejemplo el problema se solucionó.