MIEMBROS GRUPO DOCENTES EN POTENCIA

candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

marta.tobares@edu.uah.es -> Marta Tobares Fernández

aranzazu.vadillo@edu.uah.es -> Aranzazu Vadillo Sanz

ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

i.lozano@edu.uah.es -> Mª Isabel Lozano López

sábado, 14 de abril de 2012

Reflexión - Modelos de Resolución de conflictos

Como venimos viendo, existen diferentes modelos para llevar a cabo la gestión de la convivencia principalmente en el centro y el aula. Para que éste proceso se efectúe de manera satisfactoria es necesario tener en cuenta unos modelos de administración de la convivencia, que el profesorado y la comunidad educativa se involucren en todos los aspectos y dedicar especial atención a fundamentos como la dignidad, el respeto, la justicia y la solidaridad.
Es posible abordar adecuadamente los conflictos de convivencia, desde una comprensión de los centros como instituciones escolares, efectuando un análisis educativo en profundidad sobre sus fundamentos y consecuencias.
Siguiendo el análisis de Galtung, resulta imprescindible atender a tres facetas: reparación, reconciliación y resolución. Desarrollando este análisis podemos conseguir abordar los conflictos de una manera eficaz.
Personalmente, he vivido diversos modelos de resolución de conflictos, aunque el predominante ha sido el modelo punitivo. Este hecho se debe principalmente a la forma de abordar los conflictos dependiendo de cada profesor. Había profesores que si daban real importancia al diálogo, para el desarrollo de diversos fundamentos como la empatía o el respeto, pero sin embargo, había otros que no se involucraban en todos los aspectos, porque simplemente se centraban en paliar el problema, pero no, en su resolución integral.
Bajo mi punto de vista, la manera más eficaz de abordarlos, es mediante un modelo integrado, en el que ambos participantes, víctima-agresor, se comprometan a su resolución, mediante el diálogo. Esto, posibilita no solo la resolución del conflicto, sino el desarrollo de fundamentos importantes de nuestra vida cotidiana, además de un desarrollo madurativo que les permita abordar diversos problemas que se irán encontrando a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario