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domingo, 15 de abril de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO DE CONVIVENCIA:

Después de leer los Decretos correspondientes a la Comunidad de Madrid y a la  Comunidad de Castilla La Mancha, he podido comprobar que simplemente con vivir en otra ciudad puedes llegar a tener bastantes diferencias en tu educación. Imaginemos por un momento que nuestros hijos están escolarizados en un colegio perteneciente a la Capital de España; Según refleja su Decreto, es de suma importancia que dentro del Plan de Convivencia,cada centro escolar incluya un reglamento donde figuren aquellas normas de comportamiento, que en este caso, se llaman NORMAS DE CONDUCTA. Con estas normas, lo que se quiere conseguir es que en las escuelas se respire un ambiente de trabajo, cooperación y respeto, pero para ello deben cumplir las normas establecidas, y si nos lo hacen, serán sancionados por ello, con faltas de diferente nivel (leves, graves y muy graves). Esto quiere decir que si nuestros hijos, por algún casual, se saltaran alguna de esas normas, serían castigados. Claramente entendemos que el modelo de convivencia que sigue esta comunidad es el modelo punitivo.
Pero por el contrario, si nuestros hijos cursaran sus estudios en la Comunidad de Castilla la Mancha, la cosa cambiaría, según mi criterio, de manera favorable. En este caso, se prefiere aplicar un modelo integrado, donde   existe una resolución de conflictos de una manera pacífica y a través del diálogo. Esta comunidad ha querido hacer referencia igualmente a unas normas, para  conseguir un buen clima en el centro escolar, pero en este caso, las ha llamado NORMAS DE CONVIVENCIA.


Para conseguir ser una maestra lo más eficaz posible, he de inclinarme hacia el lado de la balanza donde esté el modelo integrado.Hemos de luchar por formar a  nuestros alumnos  desde unos valores de respeto, y sobretodo darles la oportunidad de que entiendan que hay una manera de resolver sus conflictos a través del diálogo. Entiendo que es difícil cambiar viejos modelos de convivencia que aún están presentes en algunas comunidades, pero creo que con nuestro esfuerzo y formándonos apoyadas en el modelo integrado, conseguiremos modificar los aspectos desfavorables en las educación de los niños del futuro.

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