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sábado, 14 de abril de 2012

   
 REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA Y LA  MEDIACIÓN

  A o largo de estas ultimas semanas hemos podido leer, ver y hacer una teatralización sobre la mediación, con ello hemos aprendido los tipos de modelos que existen a la hora de resolver los conflictos: Modelo Punitivo y Modelo relacional e integrado, hemos conocido la gran diferencia que existen en ellos; en el caso del primero es la aplicación de una sanción, dando lugar a que el conflicto no se resuelva y la propia victima se sienta indefensa, pero en el caso del segundo, busca ante todo el diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, se ha de tener en cuenta que esto es de forma voluntaria, en el cual los implicados tienen la oportunidad de elegir a que modelo quieren acogerse.

      Al realizar la teatralización, hemos podido vivir el como tratar un conflicto haciendo de mediadoras, lo principal que se ha de tener en cuenta es la edad de los individuos, ya que no es igual tratar a niños de 2-4 años en el que la mediación ante un conflicto se ha de realizar en el momento, como tratarlo en niños de 5-7 por ejemplo, en el que los propios niños pueden ejercer el papel de mediadores con un pequeña formación previa, dentro de lo posible y según el tipo de conflictos, así también para adolescentes. En el caso del seguimiento una vez que se ha llegado al acuerdo, este depende de la gravedad del problema, a problemas mas graves el seguimiento se hará en un periodo corto de tiempo( días o una semana) y en casos mas leves cabe la posibilidad de ampliar algo más ese periodo( semanas o meses).

      Finalmente hemos leído los decretos de convivencia de la Comunidad de Castilla y la Mancha y el de la Comunidad de Madrid, en el cual se ha podido ver claramente a que modelo hacen referencia cada uno. Castilla y la Mancha atiende a un modelo integrado y la Comunidad de Madrid a un modelo punitivo. Esto quiere decir que los decretos sobre la convivencia se rigen según la comunidad Autónoma a la que se pertenezca, donde toda la comunidad educativa tiene como obligatoriedad su cumplimiento, aunque ambos buscan la prevención del conflicto, la resolución de los mismos se llevan a cabo de una forma diferente, teniendo en cuenta las normas de convivencia dentro del centro escolar y las aulas.

SER UNA PROFESORA MAS EFICAZ

   A raíz de todo lo dicho y todo lo aprendido, la mejor manera de ser una profesora mas eficaz es atendiendo al modelo integrado en un determinado conflicto, ya que como hemos visto es la mejor manera para resolverlos, ya que nos lleva a dialogar de forma voluntaria, el problema se resuelve en la gran mayoría de los casos, y sobre todo la víctima no se siente indefensa por lo que ambas partes llegan a un acuerdo con el fin de solucionar sus diferencias.
     Yo en particular tan solo he vivido el modelo punitivo, donde la única solución era la sanción a aquel que había cometido una imprudencia.
     Creo que un buen docente ha de atender a fundamentos como inculcar valores a los niños desde temprana edad como solidaridad, respeto y aceptación a sus iguales, con el objetivo de favorecer las interrelaciones entre ellos y con la utilización del método relacional e integrado aprendan a solucionar sus problemas por medio del dialogo, con el fin de que en un momento de su vida sean capaces  de hacerlo por sí mismos, sin la necesidad de una mediación, pienso que esto es un proceso muy madurativo para los niños en su aprendizaje mientras van creciendo.



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