MIEMBROS GRUPO DOCENTES EN POTENCIA

candelaria.reyes@edu.uah.es -> Mª Candelaria Reyes Díaz

marta.tobares@edu.uah.es -> Marta Tobares Fernández

aranzazu.vadillo@edu.uah.es -> Aranzazu Vadillo Sanz

ainhoa.retuerta@edu.uah.es -> Ainhoa Retuerta Herrero

i.lozano@edu.uah.es -> Mª Isabel Lozano López

viernes, 13 de abril de 2012

REFLEXIONES MODELOS GESTIÓN DE CONVIVENCIA


REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA

A lo largo de las sesiones, hemos ido conociendo los distintos modelos de gestión de convivencia para llevar a cabo una mejor solución de los conflictos que puedan surgir en el aula; se tratan del modelo punitivo, del modelo integrado y del modelo relacional.

            - Modelo punitivo:
En él, se trata de aplicar sanciones cuando existe un conflicto, esta basado en el castigo o en la ignorancia del problema.
            - Modelo relacional:
Se basa en la comunicación directa entre las partes del conflicto para que éste se resuelva.
            - Modelo integrado:
Al igual que el relacional, el modelo integrado, pretende resolver el conflicto de forma directa, pero trascendiendo el acto privado; es decir, a través de equipos de mediación del centro, por ejemplo.

Bajo mi punto de vista, creo que lo más acertado es llevar a cabo un modelo integrado en los centros, o por lo menos disponer de él para que si se da el caso, se pueda hacer uso de él. Con esto quiero decir, que quizá un pequeño conflicto entre compañeros, pueda solucionarse entre ellos mismos a través del modelo relacional y sin que trasciendan más los echos, ya que no tienen más importancia. Pero si el problema es algo más complicado, un equipo de mediación puede ser la solución idónea para llegar a un acuerdo y así se repare a la victima, se reconcilien las partes y el conflicto quede resuelto del todo.
Sin embargo, en el modelo punitivo todo quedaría en el aire, la victima puede que siguiera sintiéndose indefensa, no existiría una reconciliación y por lo tanto el conflicto quedaría sin resolver, lo que puede dar pie a que el problema subyazca en ocasiones venideras; por eso no considero a este modelo un buen método de gestión de convivencia.


REFLEXIÓN: ¿QUÉ HE APRENDIDO SOBRE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS? ¿ME AYUDARÁ A SER UNA PROFESORA MÁS EFICAZ?

Como ya he dicho en la reflexión anterior, creo que de entre los tres modelos de gestión de convivencia  que hemos estudiado (punitivo, relacional e integrado), el que más acertado veo es el integrado porque además de que se favorece una reparación directa y verdadera de la víctima, la reconciliación entre las partes del conflicto a través del diálogo mejora la relación entre las mismas y además de resolverse el conflicto, si vuelven a surgir problemas, serán capaces de dialogar  y no de crear un conflicto aun mayor.
             

En mi vida escolar he vivido los tres modelos, tanto el punitivo (cuando he tenido problemas y nadie me ayudó a solucionarlos), el relacional (yo misma he dialogado con la otra parte del conflicto) y el integrado, que ya estando en el instituto yo no he tenido que acudir a el, pero si he visto compañeros que lo hicieron.
Esta experiencia me hace ver junto a los videos sobre mediación, que me lo han dejado más claro si cabe, que cuando alguien nos ayuda desde fuera, es más fácil resolver un problema o conflicto ya que nosotros quizá tendemos a magnificarlo y a no ser objetivos ni empáticos para con la otra persona que tiene el problema con nosotros.

Así pues, yo soy partidaria del diálogo y de la mediación si es necesaria, y creo que si; que cuando seamos profesoras esto nos ayudará con nuestros alumnos a resolver posibles problemas que aparezcan entre ellos. Creo que desde la figura del docente, es necesario ayudarles y además hacerlo con naturalidad y sin alterarse, que aprendan a dialogar y a tratar los problemas con calma y vean que todo tiene solución, pero sobretodo solución equitativa para ambas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario